Radiorama
  • Suscríbete
  • Emisoras
  • Cadenas
  • Noticias
    • Nacional
      • COVID-19
    • Internacionales
    • Política
    • Finanzas
    • Deportes
    • Ciencia y Tecnología
    • Espectáculos
  • Servicios
  • Tarifas
  • Contacto
Radiorama
Radiorama en Facebook Radiorama en Twitter Radiorama en You Tube
X
[mc4wp_form id="5890"]

Inicio / Política / Sheinbaum presenta el Plan de Gasoductos para México

Nacional

Cenegas

Claudia Sheinbaum

Gasoductos

Sheinbaum presenta el Plan de Gasoductos para México

mayo 7th, 2026Fuente: Noticias Radiorama
Sheinbaum presenta el Plan de Gasoductos para México

La inversión en el Plan de Gasoductos es de más de 140 mil mdp; de los cuales 101 mil 259 mdp serán para proyectos de infraestructura y 39 mil 646 mdp para mantenimiento de la red nacional de ductos.

Este jueves 7 de mayo de 2026, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, presentó el Plan de Gasoductos para México. El cual, aseveró, consta de una inversión de 140 mil 905 millones de pesos (mdp) hacia 2030. De éstos, 101 mil 259 mdp serán para proyectos de infraestructura y otros 39 mil 646 mdp para mantenimiento de la red nacional de ductos.

“Nuestro objetivo es la soberanía energética. El objetivo de cualquier país es la soberanía energética, ampliar sus capacidades de producción, de combustibles o de fuentes renovables de energía para no depender del exterior”. Señaló Sheinbaum Pardo durante el anuncio del Plan de Gasoductos.

La titular de la Secretaría de Energía, Luz Elena González, informó que, actualmente, México cuenta con 21 mil 149 kilómetros de gasoductos. De los cuales, 10 mil 87 km están a cargo del Centro Nacional de Control del Gas Natural (CENAGAS), siete mil 666 km de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y tres mil 396 de Pemex y privados.

Indicó que, de la inversión total, 53 mil mdp corresponden a la CFE y 87 mil mdp a CENAGAS. Los recursos se destinarán para abastecer el suministro de las 13 nuevas centrales de la CFE, de los Polos de Desarrollo Económico para el Bienestar (PODECOBI) del Plan México. Así como también para la renovación de gasoductos e instalaciones.

CFE ya construye cuatro gasoductos

La directora general de CFE, Emilia Esther Calleja, detalló que esta institución actualmente construye cuatro gasoductos que, en conjunto, permitirán transportar más de mil 200 millones de pies cúbicos de gas natural: Cuxtal II que se estima su puesta en marcha en mayo del 2027; Centauro del norte Tramo 1 en noviembre de este año, el tramo 2 en diciembre del 2028; y Re-ruta Guaymas-El Oro para diciembre del 2028.

Para los próximos años se desarrollarán gasoductos en el centro y sur del país que dará dos mil 583 millones de pies cúbicos de gas natural: el Ramal Cosoleacaque, que entrará en operación en noviembre de 2027; el Ramal Paraíso, cuya puesta en marcha está por definirse; Ramal Tula, en diciembre de 2028; y la Re-ruta Tuxpan-Tula, Tuxpan-Tula Oeste y Tula Villa de Reyes que se encuentran en proceso de definición.

Destacó que las 13 nuevas centrales que consumirán gas natural para la generación de energía eléctrica se ubican en: Manzanillo, que entró en operación el 17 de abril; Mérida, Yucatán y de González Ortega, Baja California, que serán inauguradas en mayo. Además de que se concluyen obras en Durango, Veracruz, Yucatán y Sonora. Así como también en Hidalgo, Guanajuato, Tamaulipas, Sinaloa, Baja California Sur y Jalisco. En conjunto estos proyectos generarán 18 mil 400 empleos directos e indirectos durante su construcción.

También te recomendamos leer: Sheinbaum recibirá a BTS en Palacio Nacional previo a conciertos en México

Finalmente, el titular del CENAGAS, Cuitláhuac García Jiménez, señaló que ampliarán su capacidad de transporte con una inversión histórica en el sexenio de 87 mil mdp para el desarrollo de tres nuevos gasoductos: Coatzacoalcos II en Veracruz; Naco-Hermosillo-Guaymas en Sonora; y Libramiento Reynosa en Tamaulipas. También se destinarán a 41 proyectos de modernización y para acciones de rehabilitación y mantenimiento operativo.

TAGS

  • Etiquetas: Cenegas, Claudia Sheinbaum, Gasoductos

COMPARTIR

COMENTARIOS

PODRÍA INTERESARTE

Becas para el Bienestar benefician a 12.8 millones de estudiantes: Sheinbaum

junio 22, 2026Fuente: Noticias Radiorama

Sheinbaum regalará seis viajes al sureste por el ‘Día del Padre’

junio 19, 2026Fuente: Noticias Radiorama

Sheinbaum resalta avance del 60 % en simplificación de trámites

junio 18, 2026Fuente: Noticias Radiorama

Decomisan más de tres toneladas de cocaína en Guerrero y Tlaxcala

junio 23, 2026Fuente: Noticias Radiorama

Anuncian instalación de 42 tomógrafos de última generación en el IMSS

junio 23, 2026Fuente: Noticias Radiorama

Autoridades incautan 24 mil litros de metanfetamina en Sinaloa

junio 23, 2026Fuente: Noticias Radiorama

Futbol

Cristiano Ronaldo establece un récord al anotar en seis mundiales

Junio 23, 2026Fuente: Noticias Radiorama

Decomisan más de tres toneladas de cocaína en Guerrero y Tlaxcala

Junio 23, 2026Fuente: Noticias Radiorama

Anuncian instalación de 42 tomógrafos de última generación en el IMSS

Junio 23, 2026Fuente: Noticias Radiorama

Autoridades incautan 24 mil litros de metanfetamina en Sinaloa

Junio 23, 2026Fuente: Noticias Radiorama

SEP entrega casi 13 millones de becas a estudiantes en este ciclo escolar

Junio 23, 2026Fuente: Noticias Radiorama
Radiorama
  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube

Secciones

  • Emisoras
  • Cadenas
  • Noticias
  • Servicios
  • Tarifas
  • Contacto

APP Radiorama

Google Play

App Store

Web mailWebmail Radiorama

Radiorama México

Dirección Paseo de la Reforma 2620 Piso 2 Col. Lomas Altas C.P.11950 Alcaldía Miguel Hidalgo Ciudad de México, México

Teléfono 55 1105 0000

Correo contacto@radiorama.com.mx

Radiorama Monterrey

Dirección Juan Ignacio Ramon 506 Ote. Edificio Latino Piso 29 Centro, Monterrey N.L.

Teléfono81 8340 0890
81 8344 0536

© 2026 Radiorama. All Rights Reserved.

  • Understanding the 3-Week, 3-Month, and 3-Year Rule in Dating Relationships
  • 1960 Agreement Nagaland: History, Impact, and Current Status