AMLO
Claudia Sheinbaum
Guardia Nacional
SEDENA
Uno de los asuntos pendientes del presidente Andrés Manuel López Obrador es transferir el control de la Guardia Nacional a las Fuerzas Armadas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Asunto que aún no ha sido bien recibido por las cámaras; pero que la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, afirmó recientemente que continuará con la petición de llevar a cabo este movimiento.
De hecho, recientemente Sheinbaum Pardo, en un evento ocurrido en uno de los cuarteles de la Guardia Nacional (GN), ubicado en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, en Oaxaca, donde también se contó con la presencia de AMLO, afirmó que, desde el 1 de octubre, y a lo largo de su Gobierno al frente del país, continuará impulsando la propuesta del presidente de integrar a las GN a las filas de la Sedena.
“La Guardia Nacional, en tan solo cinco años, ya tiene el reconocimiento del pueblo de México. Nos corresponde, a partir del 1 de octubre, continuar fortaleciendo y consolidar a la Guardia Nacional como parte de la Secretaría de la Defensa Nacional con la reforma constitucional que está en puerta en el Congreso de la Unión”, dijo Sheinbaum.
Sobre el asunto de la transferencia de la Guardia Nacional a la Sedena, Lopez Obrador ahondó más durante la conferencia matutina de este lunes 24 de junio de 2024. El mandatario mexicano remarcó que, asignar a la Guardia Nacional a la Sedena, “es la única manera de garantizar que no se corrompa”.
También te recomendamos leer: AMLO urge a resolver el tema de la reforma al Poder Judicial
No obstante, el tabasqueño reconoció que este cambio ya quedará en manos de Sheinbaum Pardo, quien asumirá la titularidad del Poder Ejecutivo el próximo 1 de octubre. Recordemos que, desde el pasado 5 de febrero, AMLO presentó formalmente la reforma legal para transferir el control operativo de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.
Sin embargo, esta propuesta ha provocado controversias, entre los legisladores, desde su presentación. Incluso, en abril pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó esta iniciativa tras considerarla una “medida anticonstitucional”.
AMLO añadió que la intención real de esta iniciativa es que la Guardia Nacional se incorpore como una rama de la Sedena, tal como ya lo hace el Ejercito Mexicano y la Fuerza Aérea. Asimismo, el tabasqueño que, en otros países como Francia y España, así es como se manejan las Fuerzas Armadas.
“Soy partidario de eso [que la Guardia Nacional esté bajo el control de la Sedena]. Porque se ha construido en cinco años la Guardia Nacional, se ha hecho todo un esfuerzo para formar, disciplinar a más de 120 mil elementos”, agregó AMLO.