AMLO
Haití
SEMAR
SRE
Tras los hechos violentos que se han registrado en territorio de Haití, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó la evacuación, voluntaria, de 34 mexicanos que se encontraban en dicho país. Se trata de 24 hombres y 10 mujeres (entre ellos siete menores), quienes fueron evacuados con apoyo de la Secretaría de Marina (Semar) a través de un helicóptero que los trasladó hacia un buque.
El capitán de fragata, Jhonattan Solano Aguilera, comandante del buque Isla Holbox, comentó que se valieron de un helicóptero MI-17 para evacuar a los 34 mexicanos desde el puerto de Puerto Príncipe, en Haití, hacia Puerto Progreso, en Yucatán. Posteriormente se les trasladaría hacia las ciudades en donde los aguarden sus familiares o seres queridos.
A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México detalló que el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a la Semar para que utilizaran un buque con helicóptero para la repatriación humanitaria de los connacionales que estaban en Haití.
La operación se llevó a cabo con la finalidad de “salvaguardar la integridad de los mexicanos en el país caribeño, quienes manifestaron su voluntad de regresar a México”. Informó la SRE.
Dicho operativo estuvo bajo la coordinación de Alicia Bárcena, actual titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores. El almirante secretario, Rafael Ojeda Durán, respondió debido al alza en la violencia e inseguridad por la que atraviesa el pueblo de Haití en estos últimos meses, la cual, de acuerdo con autoridades locales, surgió por los grupos del crimen organizado que se mantienen en lucha por el control del territorio. Tal situación ha provocado incremento de violencia generalizada, escases alimenticia y de productos para cubrir las necesidades básicas. Así como también un duro freno a la economía del país y el cierre de múltiples servicios públicos.
También te puede interesar: Declaran ‘Estado de emergencia y toque de queda’ en Haití
“Por razones de seguridad y para proteger la integridad de los connacionales repatriados, así como del personal de Semar y la SRE, el operativo no fue anunciado con antelación, mismo que inició a las 4:00 horas del domingo 31 de marzo”. Indicó la SRE.
La SRE agregó que este operativo de evacuación humanitaria se llevó a cabo debido al control ilícito que grupos armados tienen sobre el Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture. Lo cual impide que los civiles puedan salir de Haití”.
“México reconoce y reitera su disposición de participar en los esfuerzos internacionales que se llevan a cabo para encontrar una solución a Ia situación que enfrenta Haití en seguimiento a la participación de la canciller Alicia Bárcena en la reunión de Alto Nivel sobre Haití convocada por Ia Comunidad del Caribe (Caricom) el pasado 11 de marzo en Kingston, Jamaica”. Agregaron.
Adicionalmente, reiteraron que México “condena los actos de violencia” de parte de grupos criminales que “comprometen la institucionalidad y el Estado de Derecho en Haití”. Así como también exhortaron a las autoridades y a los actores políticos para que logren acuerdos que contribuyan a superar la crisis y que se adopten las medidas necesarias para “garantizar el orden, la paz y la seguridad”, para que se lleven a cabo las elecciones que permitan restablecer la institucionalidad democrática.