INE
TEPJF
Fuerza Por México, Encuentro Social y Redes Sociales Progresistas son los tres partidos que no lograron reunir el 3 % de la votación en las pasadas elecciones. Esto significa que, a partir de ahora, perderán el registro ante el INE como partidos políticos en México.
Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Nación (TEPJF) argumentaron que la decisión está sustentada en la Constitución. Precisamente en el artículo 41, donde se establece que todos los partidos políticos del país deberán obtener, por lo menos, el 3 % de la votación global para conservar el registro.
Y, como estos “minipartidos” no consiguieron el porcentaje necesario durante los últimos comicios, el TEPJF avaló la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de quitarles el registro al partido de derecha, Encuentro Social (PES), quienes en las pasadas elecciones presidenciales hicieron alianza con el PT y Morena. Y aunque ganó su candidato, el PES sólo contribuyó con el 2.7 % de los votos totales…
Fuerza por México (FxM) era de los partidos políticos mexicanos de más reciente creación. Apenas se fundó en 2020 bajo una ideología progresista y centroizquierdista. Y aunque al inicio tuvo algunos problemas para su formación como partido político, finalmente lo consiguieron en octubre de 2020. Su primera prueba como partido político nacional fue en las elecciones de diputados para la LXV legislatura, donde sólo consiguieron 2.4 % de los votos. Cantidad no suficiente para mantenerse en pie como partido político.
Redes Sociales Progresistas (RSP) es otro de los tres partidos que perdieron su registro ante el INE. Y al igual que Fuerza x México, se creó en el 2020 y se despidió de las contiendas electorales este 2021. Y es que reclutar a diversos personajes o personalidades de la farándula no fue suficiente para ganar popularidad.
Tal es el caso de Alfredo Adame, actor que postulado por RSP a una diputación federal por el distrito 14 de Tlalpan, CDMX. Pero ni su “fama” o las polémicas a través de sus dimes y diretes con Carlos Trejo fueron suficientes para ganar votos.
También te puede interesar: Aguinaldo, ¿cómo calcularlo y cuándo se debe pagar?
El magistrado Indalfer Infante propuso devolver el registro al apartido Fuerza x México, esto a sabiendas que no alcanzó la mínima votación requerida para mantenerse en las boletas electorales. La iniciativa entró a votación y se rechazó con seis votos a favor y uno en contra.
“El porcentaje establecido como umbral mínimo de votación está previsto para situaciones ordinarias. No así para situaciones extraordinarias, imprevisibles que imposibilitan su cumplimiento”. Comentó el magistrado Indalfer Infante.
“Se imposibilita la permanencia de partidos que en condiciones ordinarias razonablemente habrían podido conservar su registro. Limitando los derechos de los afiliados y reduciendo las opciones políticas de la ciudadanía”. Agregó.
La propuesta del magistrado Infante se basó en el argumento de que la pandemia por COVID-19 había afectado los tiempos en medios nacionales. Así como también las prerrogativas y estrategias para las campañas electorales y, por consiguiente, también la cantidad de votantes que acudieron a las urnas.
Sin embargo, los demás magistrados concluyeron que esa situación no fue particular de Fuerza x México. Pues la crisis sanitaria que aún vive el mundo es un tema que afectó a todos los partidos por igual.
Durante la sesión, los magistrados analizaron los argumentos de los tres partidos para conservar su registro, siendo el magistrado Indalfer Infante González, el único que proponía devolver el registro a Fuerza por México. Pedía flexibilizar la norma constitucional ante una supuesta afectación provocada por la emergencia sanitaria de covid-19.
Sobre este tema, la magistrada Janine Otálora detalló que la mencionada “regla constitucional de representatividad del 3 %” no necesita una interpretación diferente a la textual y no hay necesidad de modificarla o ampliarla.
Además, dijo que, en el pasado proceso electoral, existió una participación ciudadana del 52.66%, la cual es incluso mayor a procesos electorales anteriores para la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.