Claudia Sheinbaum
Xóchitl Gálvez
El primer debate presidencial resultó un termómetro para que la ciudadanía conozca más sobre las propuestas de los tres candidatos a la presidencia de México. En dicho espacio, Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez aprovecharon sus momentos para defender su postura y evidenciar los errores o incongruencias de sus opositores.
Lo anterior con la firme intención de reforzar las preferencias de los votantes que ya tienen asegurados y de tratar de convencer a aquellos que están dudosos en qué camino elegirán el próximo 2 de junio, cuando se lleven a cabo las próximas elecciones para presidente de la República.
Se estima que el primer debate contó con una audiencia de más de 17 millones de personas alcanzadas. Por lo que la conversación que surgió, durante el “post debate” mostró múltiples discusiones, principalmente en medios sociales, donde se habla del futuro político que enfrentará México tras el cambio de sexenio.
También te puede interesar: Sheinbaum supera a Máynez y Gálvez en primer debate
De acuerdo con información de Nanosphera, sobre Claudia Sheinbaum se generaron más de 1.3 millones de publicaciones, realizadas por más de 215 mil usuarios. Dichos mensajes tuvieron un alcance de 11.7 millones de personas. El 34 por ciento de dichas publicaciones mencionaron las propuestas de la candidata morenista, calificándolas como las mejores en el primer debate.
En tanto que las conversaciones en redes sociales sobre Xóchitl Gálvez giraron en torno al apoyo de las personas que reconocen su posición crítica. El 20 por ciento consideró a Gálvez como ganadora del debate y un 17 por ciento destacaron sus propuestas de campaña. No obstante, algunos destacaron que la candidata de Fuerza y corazón por México se mostró nerviosa o insegura.
Finalmente, el candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez consiguió reacciones encontradas. Con 782.8 mil publicaciones surgidas de más de 138 mil usuarios, logró alcanzar a 9.5 millones de posibles votantes. El 19 por ciento consideró que sus preguntas estuvieron bien formuladas y que sus declaraciones estuvieron acertadas. Aunque alrededor del 36 de las publicaciones reflejaban memes en tono sarcástico sobre el comportamiento del candidato durante el debate. Así como también criticaron el momento en el que utilizó lenguaje de señas.
Nanosphera también reflejó el movimiento en porcentaje que tuvieron los candidatos tras el primer debate. La candidata de Morena, Claudia Sheinbaum se mantiene a la cabeza. Los sondeos post debate reflejaron que subió un punto porcentual, pasando de 36 a 37 por ciento. Por su parte, Xóchitl Gálvez bajó dos puntos porcentuales, situándose en 31 por ciento. Y, Álvarez Máynez subió uno, quedando en 12 por ciento.