CDMX
Feminicidio
Justicia
Morelos
El caso del fiscal general de Morelos, Uriel Carmona, quien está recluido en el penal del Altiplano desde el 5 de agosto, dio un giro. De acuerdo con los últimos reportes, un Tribunal Federal pidió a un juez de Control de la Ciudad de México la liberación del detenido, a quien se le relaciona con el delito de «encubrimiento por favorecimiento», principalmente por caso del feminicidio de la joven Ariadna Fernanda López Díaz.
Así, Carmona Gándara podría salir del penal del Altiplano para llevar su proceso en liberación. Por lo que únicamente tendría que acudir a firmar el libro de control cada semana. Así como también debería entregar a las autoridades documentos como su pasaporte para evitar el riesgo de fuga.
Aunque el Tribunal Federal pidió anular la medida cautelar de prisión preventiva justificada del fiscal general de Morelos, aún se tienen que evaluar diversos factores. Pues, además, este fin de semana, las autoridades emitieron otra orden de aprehensión contra Carmona Gándara. Ahora por su probable participación en el feminicidio, en calidad de «auxiliador».
El sábado 9 de septiembre, personal de la Policía de Investigación, perteneciente a la Fiscalía Geneeral de Justicia de la Ciudad de México, acudió al penal del Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México. Esto con la intención de notificar a Uriel Carmona sobre una nueva orden de aprehensión en su contra.
El documento señala al fiscal general de Morelos como probable partícipe en el delito de feminicidio en calidad de auxiliador. Este delito también estaría relacionado con el caso de Ariana Ferdanda, joven asesinada en la CDMX a finales de octubre de 2022. Y cuyo cuerpo sin vida se encontró, tiempo después, a orillas de la autopista La Pera – Cuautla, en Morelos.
También te puede interesar: Feminicidio: Encuentran sin vida a Ivana Huato en Tlaxcala
En conferencia, Ulises Lara, vocero de la Fiscalía de Morelos, comentó que Uriel Carmona presuntamente hizo caso omiso del protocolo de investigación de feminicidio. Además, agregó que el funcionario «hizo diversas declaraciones en las que hizo patente que se encontraban ante hechos atípicos del delito de feminicidio».
Según el vocero, las omisiones del fiscal general sobre el caso de Ariadna, favorecieron a los presuntos responsables del asesinato: Rautel «N» y Vanessa «N». Lo anterior debido a que, al obstaculizar la investigación, se desviaba la atención de los ahora detenidos.
Ahora, de acuerdo al abogado defensor del fiscal, será hasta el próximo miércoles 13 de septiembre cuando el juzgado defina la situación legal del detenido.
Por su parte, la fiscalía de la CDMX indicó que Uriel Carmona permanecerá en prisión. Esto porque la petición de liberación se dictó el 8 de septiembre y está relacionada al segundo proceso penal que se sigue en su contra. Sin embargo, ese día la Policía de Investigación cumplimentó una tercera orden de aprehensión. «E sábado [9 de septiembre] en audiencia inicial, un juez de control le dictó la medida cautelar de prisión preventiva», agregó la Fiscalía CDMX.