Política en México
El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que su administración trabaja para que México sea autosuficiente en producción de gasolinas, para no depender de las fluctuaciones del mercado.
“En vez de estar a expensas del mercado internacional y sus precios vendiendo petróleo y comprando gasolinas, vamos a producir cada vez más gasolinas en México hasta lograr la autosuficiencia y no vender ni un solo barril de petróleo crudo”, afirmó el mandatario en su conferencia de prensa matutina.
Será a partir de mayo, cuando comiencen los recortes en la producción petrolera, según el acuerdo entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus naciones aliadas.
Como parte de su plan de emergencia ante la pandemia de coronavirus, López Obrador sostuvo que el proyecto de la refinería de Dos Bocas seguirá en marcha.
En las últimas semanas, el costo del barril de crudo se ha desplomada y en los recientes días, la mezcla mexicana llegó a número negativos por primera vez en su historia (-2.27 dólares por barril).
El lunes, en medio de una frenética liquidación del mercado por la escasez de espacio para almacenar barriles, el petróleo WTI de contrato más próximo cayó a un terreno negativo de -37,63 dólares el barril, en una situación sin precedentes para el mercado. El Brent bajó a su menor nivel de dos décadas.