Rusia
Vladimir Putin
El actual mandato del presidente de Rusia, Vladimir Putin está a punto de terminar. Sin embargo, el político de 71 años, nacido en San Petersburgo, ya tiene planeado estar en los comicios presidenciales del próximo mes de marzo.
Tomemos en cuenta que Putin asumió el cargo como presidente interino de Rusia entre los años 1999 y 2000, para luego asumir su primer mandato presidencial que duró del 2000 al 2004. Con su segundo periodo, se mantuvo en la presidencia hasta el 2008. Ese mismo año, regresó por segunda ocasión como primer ministro, hasta el 2012.
También en 2012, Vladimir Putin volvió por un tercer periodo como presidente de Rusia, el cual duró hasta el 2018 (puesto que las leyes ampliaron la duración de la presidencia de cuatro a seis años). En mayo del 2018, con más del 70 por ciento de los votos a su favor, Putin ganó su cuarto mandato presidencial, el cual termina en 2024. Por lo que, de volver a ganar, el jefe del Kremlin podría ser presidente hasta 2030. Y todavía podría aspirar a un mandato más, quedando al frente de Rusia hasta 2036.
Recientemente, durante una ceremonia en el Kremlin, el mandatario ruso anuncio a los militares condecorados que buscará la reelección por la presidencia de Rusia en 2024. Vladimir Putin lleva desde el año 2000 en el cargo lo que significa que en 2024 acabara con su cuarto sexenio. Después de que el presidente del parlamentó de la república popular de Donetsk, Artiom Zhoga, cuestionó a Putin sobre sus planes, el presidente compartió sus intenciones políticas a través de un comunicado.
Se espera que el actual jefe del Kremlin de claridad sobre su candidatura el próximo jueves 14 de diciembre. El anuncio se ofrecería durante la conferencia de presa anual y la línea directa con los ciudadanos, la cual sería la primera desde 2021.
También te puede interesar: Pensión del Bienestar para adultos mayores subirá a 6 mil pesos
La polémica reforma constitucional de 2020 otorga a Vladimir Putin la posibilidad de extender su presidencia por otros dos periodos de seis años cada uno, hasta 2036. Según una encuesta realizada por el Fondo de Opinión Pública, el 70 por ciento de los ciudadanos rusos respalda la posible candidatura de Putin para un nuevo mandato. Mientras que solo un ocho por ciento aboga por su retiro de la política.
Además, un contundente 78.5 por ciento de la población confía en el actual líder del Kremlin. Y un notable 75.8 por ciento aprueba su desempeño al frente del Estado.
Los rusos votaran durante tres días, del 15 al 17 de marzo, según el comunicado que dio a conocer la Comisión Electoral Central. La oposición criticó esta práctica electoral; pues consideran que dichas acciones promueven el fraude.
A pesar del liderazgo de la oposición extraparlamentaria encabezada por Alexéi Navalni, quien actualmente está en prisión, se ha tomado la decisión de no optar por el boicot en las elecciones. Esta elección estratégica cuenta con el respaldo de otros opositores notables, como el ajedrecista Garri Kaspárov.