Senado de la República
Xóchitl Gálvez
La ahora excandidata a la presidencia, Xóchitl Gálvez Ruiz, pidió al Senado de la República que se le reincorpore en su escaño una vez que culminaron las elecciones, donde perdió por una diferencia de casi 30 puntos en contra de Claudia Sheinbaum Pardo.
De esta manera, Gálvez Ruiz busca recuperar su escaño en el senado, mismo al que pidió licencia para comenzar su candidatura a la presidencia del país por parte del frente opositor “Fuerza y corazón por México”. Durante su licencia, quedó como su suplente la senadora Laura Ballesteros, de Movimiento Ciudadano, quien, por cierto, contribuyó, como coordinadora, en la campaña de Jorge Álvarez Máynez.
A pocos días de concluir las elecciones y teniendo una notable desventaja en las elecciones, Xóchitl Gálvez mandó, este martes, una carta a la Mesa Directiva del Senado. En esta se detalla su intención de recuperar su lugar en la Cámara Alta.
Cabe destacar que la excandidata de la coalición “Fuerza y corazón por México” pidió su licencia como senadora desde el pasado 20 de noviembre de 2023. Lo anterior con la firme intención de arrancar las precampañas rumbo a las elecciones. Mismas que, finalmente, no le favorecieron, consiguiendo únicamente el 27.9 por ciento de los votos; en tanto que su principal rival, Claudia Sheinbaum Pardo, acumuló un 59.3 por ciento de las preferencias, tal como se reveló con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). Es decir, casi 30 puntos de diferencia que superan incluso las tendencias de las diversas casas encuestadoras durante el periodo de campaña y precampaña.
También te recomendamos leer: Sheinbaum confirma a Ramírez de la O como titular de la SHCP
El trámite para su reincorporación a la Cámara Alta ya inició desde el momento en que, tal como lo indica el reglamento interno del Senado, Gálvez Ruiz envió una carta para notificar su solicitud a la Mesa Directiva, liderada por la senadora, Ana Lilia Rivera. Posteriormente, se tiene que notificar, durante la siguiente sesión extraordinaria a la senadora suplente, Laura Ballesteros, y al pleno de legisladores de la Comisión Permanente del Congreso, para los efectos conducentes.