La incertidumbre por la duración y profundidad de la crisis económica en el país a causa de la pandemia del Covid-19 obligó al Banco de México (Banxico) a ajustar a la baja sus pronósticos de contracción para el Producto Interno Bruto (PIB) del país este año.
Las expectativas de caídas para el sector productivo van de -4.6% y -8.8% este año, y que implicarían la pérdida de entre 800,000 y 1.4 millones de puestos de trabajo formales, señaló la entidad este miércoles en su Informe Trimestral correspondiente al periodo enero-marzo de 2020.
El banco central estimaba en febrero pasado -antes de la llegada del coronavirus- que el país tendría un crecimiento del PIB de entre 0.5 y 1.5%.
“Aún es incierta la duración y profundidad de la pandemia, tanto en México, como en otros países. Ello, a su vez, implica incertidumbre sobre la duración y severidad de las medidas de contención y de distanciamiento social que será necesario adoptar y mantener”, señala la entidad en su reporte.
La entidad gobernada por Alejandro Díaz de León realizó tres escenarios para la economía mexicana para este y el siguiente año:
El primero, catalogado “Tipo V”, estima una contracción de -4-6% del PIB este año con un rebote de 4% para 2021.
El segundo, llamado “Tipo V Profunda”, prevé una caída de la actividad productiva de -8.8% con un rebote de 4.1% para el periodo mencionado. Y el tercero, denominado “U Profunda”, espera una contracción de -8.3% para este año con otra caída de -0.5% para 2021.
“Es necesario enfatizar que prevalece el riesgo de que la actividad económica se ubique entre los escenarios descritos o bien presente trayectorias inferiores o superiores”, aclaró Banxico.
El banco central no descartó que haya recortes adicionales en la calificación de la deuda soberana y de Pemex. Sin embargo, espera que la entrada en vigor del T-MEC -en julio próximo- propicie mayores inversiones.
Para a inflación general, se espera que se ubique dentro del objetivo de 3% +/- 1 punto porcentual mientras que para la inflación subyacente no ceda y se ubique en niveles por encima de lo esperado ante las presiones cambiaria y por el confinamiento.
Banxico señala que este año se perderían entre 800,000 y 1.4 millones de empleos registrados en el seguro social, y que para 2021 existe el riesgo de que desaparezcan otras 200,000 plazas, o bien que se generen 400,000 nuevos puestos de trabajo.
La economía mexicana presenta un fuerte deterioro a causa de la crisis desatada por la pandemia del coronavirus. El mismo presidente de la República estima que en abril y mayo se hayan perdido un millón de empleos formales.