Europa
Pfizer
Este jueves 25 de noviembre, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés), aprobó la aplicación de la vacuna de Pfizer para menores de edad de entre 5 y 11 años. Los expertos explicaron que los niños en dicho rango etario recibirán dos aplicaciones de la vacuna, con periodo de tres semanas entre cada inoculación.
Con esta reciente aprobación por parte del a EMA, se da un paso adelante en la protección de la salud de los menores de Europa. Mismo que durante los últimos días ha sufrido un rebrote de contagios que ha afectado a numerosos países. Siendo Alemania y Gran Bretaña unos de los más afectados.
De acuerdo con la EMA, un grupo de expertos en temas de la pandemia avaló la recomendación del uso de la vacuna Comirnaty (del laboratorio Pfizer/BioNTech) para inocular a los niños y niñas que estén en el rango de edad de los 5 a los 11 años.
En este caso, los niños y niñas recibirían la vacuna al 30 % de la dosis suministrada a los adultos mayores. Hasta ahora, la vacuna de Pfizer/BioNTech ha mostrado una eficacia superior al 90 % en este rango etario (de acuerdo con los resultados de los ensayos practicados a más de dos mil niños).
En cuanto a los posibles efectos secundarios, la farmacéutica destacó que serían de carácter leve a moderado y podrían extenderse por unos días. Éstos son dolor localizado en el punto de inoculación, dolor de cabeza, fatiga, dolor muscular e incluso resfriados.
También te podría interesar: Vacuna de Pfizer, 100 % efectiva en adolescentes a largo plazo
La EMA evaluó los pros y contras del medicamento y concluyeron en que son mayores los beneficios en contraste contra los posibles efectos secundarios. Por lo tanto, llegaron a la decisión de aprobar la vacuna en Europa. Sobre todo, para proteger a aquellos menores de edad de entre 5 y 11 años que padezcan alguna comorbilidad.
La vacuna Comirnaty funciona a través de ARN mensajero. Y también se autorizó su aplicación en adolescentes de más de 12 años en diversos países europeos.
Asimismo, el medicamento contra COVID-19 tuvo buena recepción en Canadá, Israel y Estados Unidos. Incluso en México, la Cofepris informó que sería esta vacuna la que se aplicaría a adolescentes del país. En la primera etapa se aplica quienes padezcan comorbilidades.