Salario Mínimo
En 2022, el salario mínimo pasará de 141.70 pesos a 172.87 diarios, lo cual representa un incremento del 22 %. Mientras que, en la zona fronteriza, donde el pago mínimo asciende a 213.39 pesos, pasará a 260.34.
Esta decisión contó con el visto bueno de todos los sectores, desde el gobierno mexicano, hasta los empresarios, líderes sindicales y la Secretaría del Trabajo. Así lo dio a conocer la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) durante la tarde de este miércoles 1 de diciembre de 2021.
Esta medida fue bien recibida por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), quienes declararon a través de un comunicado, que tanto ellos, como los organismos que lo integran, “refrendan su solidaridad y el compromiso de mejorar el ingreso de las y los trabajadores, y superar, en el corto plazo, la Línea de Bienestar Familiar definida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval)”.
También te podría interesar: Ómicron llegó a Estados Unidos, detectar primer caso en California
“Iniciamos una fase de recuperación económica con altos niveles de inflación que es necesario contener para evitar implicaciones adicionales a la caída económica que sufrimos a causa de la pandemia”. Agregó el CCE, haciendo referencia a la inflación anual de poco más del 7 % vista en la primera quincena de noviembre. Incluso dicha cifra es considerada la más alta en los últimos 20 años.
El CCE puntualizó que, a través de este incremento, se reflejará en una mejora real en el poder adquisitivo de los trabajadores. El Salario Mínimo General de la Zona Libre de la Frontera Norte cubrirá el 112 % de la Línea de Bienestar Familiar. Mientras que el Salario Mínimo General del resto del país cubrirá el 74 %.
De acuerdo con cifras del presidente de la República, en México, desde hace tres años (cuando inició la gestión de AMLO), se ha notado un aumento al Salario Mínimo aproximado al 42 %. Lo cual significa un avance importante en la economía de las familias con menores ingresos del país.
Cabe destacar que este aumento sólo considera al Salario Mínimo como base. Es decir, aplica para las personas que ganan dicha cantidad por día. En caso de quienes ganen más del mínimo, no aplica dicho incremento.