Indonesia
Volcán
Este martes, la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres dio a conocer que la cifra de víctimas fatales por la erupción del volcán Semeru aumentó a 34. Sin embargo, este número podría incrementarse pues hay reportes de más de 17 personas desaparecidas.
Por ahora, las autoridades locales continúan con las labores de rescate, con la esperanza de encontrar a más personas con vida. Aunque la situación cada vez es más complicada, pues por una parte se enfrentan a las bolsas de aire caliente que surgen del volcán, así como también a las condiciones climáticas propias del lugar.
Por otro lado, los pobladores de la localidad siguen enfrenando adversidades, pues con la caída de ceniza volcánica se ha reportado a más de 60 personas con quemaduras. Y es que la cantidad de ceniza es tanta, que incluso cubrió varios vehículos y ha generado severas afectaciones en múltiples hogares.
Justamente por lo anterior, el número de desplazados ya supera los más de tres mil casos. En total, de acuerdo con Joko Widodo, presidente de Indonesia, son más de dos mil familias cuyas casas han quedado inhabitables, a quienes se les ha dado refugio en diversas locaciones del gobierno. Así como también en algunas mezquitas de la localidad para evitar que su salud se vea afectada.
Y es que en la zona hay una alta concentración de gases volcánicos que se acompañan de caída de ceniza y rocas volcánicas, es decir, flujos piroclásticos, que pueden alcanzar temperaturas superiores a los mil grados centígrados.
Desde el primer día, el personal de emergencia se ha dado a la tarea de crear un cerco de seguridad con un radio aproximado de cinco kilómetros. Hasta el momento, se estima que más de tres mil viviendas han quedado completamente destruidas, más de una treintena de escuelas han reportado daños severos en su estructura y diversas vías de acceso terrestre a la zona de desastre quedaron incomunicadas.
También te podría interesar: Explosión de polvorín en Puebla deja un saldo de seis fallecidos
En redes sociales rápidamente se difundieron fotografías y videos donde se puede apreciar la impresionante columna de ceniza que, como si se tratara de una avalancha, recorrió rápidamente las calles, sepultando a decenas de personas y viviendas a su paso.