CDMX
Coronavirus
Aunque el incremento en los contagios por COVID-19 se han disparado en los últimos días del año, el Gobierno de la Ciudad de México informó que en la capital del país las empresas no pedirán pruebas de coronavirus a sus empleados.
Lo anterior se difundió a través de un comunicado de prensa. Allí, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), en conjunto con la Secretaría de Salud de la CDMX (Sedesa), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP). El documento señala que las dependencias de gobierno expusieron ante las principales asociaciones y cámaras empresariales, no solicitar pruebas de COVID-19 a sus trabajadores.
Señalaron que, por ahora, lo mejor es recomendar a los trabajadores que, en caso de detecta alguno de los síntomas característicos de COVID-19. Tales como tos, escurrimiento nasal, dolor de cabeza o garganta, fatiga o cuerpo cortado, permanezcan aislados en casa.
Dicha recomendación pretende romper la cadena de contagios al exponer a menos personas a la nueva variante de COVID-19. Esto luego de que en copiosas ocasiones se ha reiterado que Ómicron es mucho más contagiosa que variantes anteriores, como Delta.
“De esta forma se espera contribuir a romper la cadena de contagios. Pues la variante Ómicron resulta ser más transmisible, pero con cuadros leves y moderados para personas vacunadas”. Se puede leer en el comunicado de la Sedeco.
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De acuerdo con el comunicado, la intención de esta medida de no solicitar pruebas de COVID-19 a los trabajadores de la Ciudad de México, pretende “facilitar” la atención de la gente mediante una llamada a los teléfonos de Locatel. Será necesario que la gente se mantenga al tanto de su condición de salud y revise su temperatura y oxigenación.
La Sedeco destacó que en el caso de que los pacientes con riesgo de desarrollar un contagio grave por COVID-19, como la edad, o comorbilidades, es “recomendable acudir a las unidades médicas para recibir atención”.
Finalmente, la dependencia de gobierno hizo un llamado para que las empresas y los trabajadores refuercen las medidas sanitarias recomendadas por la Secretaría de Salud. Tal es el caso del uso de cubrebocas, filtros a la entrada de la zona de trabajo para desinfección de manos y toma de temperatura. Lo anterior tiene la finalidad de minimizar la propagación del virus; sin embargo, la vacunación se mantiene como la opción más sólida para combatir la enfermedad.