Banamex
Citi
Citibanamex
En México, Banamex (o Citibanamex como se le conoce actualmente) ha sido uno de los bancos de mayor tradición. Y es que, desde su creación en junio de 1887, lleva más de 237 años ofreciendo innovación para millones de personas.
Actualmente, Citibanamex cuenta con más de 36 mil empleados en todo el país y un aproximado de 23 millones de clientes. Además, su red de sucursales supera las mil 200 y tiene más de nueve mil cajeros automáticos distribuidos en todos los rincones del país.
Banamex fue pionero en los cajeros automáticos cuando en 1972 puso en marcha el primer cajero en México y Latinoamérica. Seis años después, en 1978, el banco volvió a innovar al emitir la primera tarjeta de crédito en México. En cuanto a la banca electrónica, quizá Banamex no fue pionero, pero su aplicación ha sido reconocida como una de las más destacadas por los usuarios.
Para dimensionar el alcance de Citibanamex, hay que tener en cuenta sus más de 209 mil contratos de tarjetas de débito y más de siete millones de tarjetas de crédito. Es decir, un gran porcentaje de las personas bancarizadas del país realizan miles de operaciones diariamente en sucursales, cajeros automáticos y banca electrónica.
Citigroup revelo ayer que, como parte de su nueva visión estratégica, tiene la firme intención de vender la parte de negocio minorista que abarca la banca de consumo y empresarial Citibanamex. Por supuesto, la venta del negocio también incluye la popular marca “Banamex”, cuya tradición se remonta a poco menos de 140 años de historia.
Lo anterior tendrá un impacto en las tarjetas de débito, crédito, cuentas de ahorro, cajeros automáticos, sucursales, créditos a empresas, entre otros. Así lo informó Alberto Gómez Alcalá, director corporativo de Desarrollo Institucional, Estudios Económicos y Comunicación, durante una conferencia de prensa.
Sin embargo, para tranquilidad de los clientes, el directivo destacó que esta operación no afectará sus operaciones, mientras alguna otra firma decide comprar al banco. En ese caso, el cliente decidirá si mantiene sus finanzas bajo la nueva administración o mueve su dinero hacia otra institución.
También te puede interesar: AMLO nombra a Laura Campaña Cerezo como la nueva titular de Fonacot
A través de un comunicado de prensa, Citi informó que permanecerá en México con operaciones de su Negocio de Clientes Institucionales (banca corporativa y de inversión) con una licencia bancaria local. Esto quiere decir que Citi mantendrá a México como uno de sus mayores mercados institucionales fuera de los EE. UU. “Citi seguirá invirtiendo y fomentando el crecimiento de dichas operaciones en México, junto con su franquicia de Citi Private Bank”. Se lee en el comunicado.
“La decisión de salir de los negocios de banca de consumo y banca empresarial en México está completamente alineada a los principios de nuestra nueva visión estratégica. Nos permitirá asignar recursos a oportunidades alineadas con las principales fortalezas de Citi. Así como a nuestras ventajas competitivas, y podremos enfocarnos en negocios que se beneficien de la conexión con nuestra red global. A su vez, que nos permitirá simplificar aún más nuestro banco”. Resaltó Jane Fraser, directora ejecutiva de Citi.
La ejecutiva dijo que México es un “mercado prioritario” para Citi y “eso no va a cambiar”. También agregó que el país “será un destino muy importante de inversión global y de flujos comerciales en los siguientes años”.
“Citi tiene una posición única para apoyar las actividades de nuestros clientes institucionales en los mercados de capitales internacionales. Así como apoyar los flujos comerciales desde, y hacia México, para nuestros clientes institucionales. Continuaremos realizando inversiones significativas en nuestro negocio institucional en México para mantenernos como líderes del mercado”. Subrayó Jane Fraser.
De acuerdo con cifras reportadas por Citibanamex, el total de los negocios de los que Citi saldría de México representaron un estimado de tres mil 500 millones de dólares en ingresos; mil 200 millones de dólares en ganancias (antes de impuestos); 44 mil millones de dólares en activos; y cuatro mil millones de dólares en capital tangible promedio asignado.
Se espera que en los próximos días (el 14 de enero), Citi presente su informe de ganancias del último trimestre del 2021. Allí se mostrarán más datos sobre los negocios que deja Citibanamex en México.