El tiempo de espera para la aplicación de la vacuna de refuerzo, se redujo un mes en México. Ahora sólo tendrás que esperar cinco meses (en lugar de seis) para ser candidato a la aplicación de refuerzo contra COVID-19.
Así lo dio a conocer Hugo López-Gatell, subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud durante la conferencia matutina de López Obrador. El epidemiólogo resaltó que el Gobierno Federal, en conjunto con la Secretaría de Salud, determinaron bajar a cinco meses el tiempo de espera para la aplicación de refuerzo.
“Personas que hace cinco meses se pusieron su más reciente dosis del esquema primario ya pueden vacunarse si tienen 40 años en adelante”. Comentó el funcionario.
López-Gatell destacó que en la página de “Mi vacuna”, los adultos mayores de 40 años pueden iniciar su registro para cuando llegue el momento, acudan por su dosis de refuerzo. Asimismo, señaló que, a partir de este martes, inició la campaña de vacunación para los adultos mayores de 50 años en diversos puntos del país.
“Es una vacunación masiva para más de 18 millones de personas”. Dijo. Y agregó que “vacunarse disminuye la posibilidad de llegar al hospital por COVID-19”.
Hasta este martes, México suma cuatro millones 385 mil 415 contagios confirmados. Y un total de 301 mil 469 fallecimientos relacionados a COVID-19. En cuanto a las personas recuperadas, la cifra asciende a tres millones 478 mil 130. Al 17 de enero, se reportaron 623 mil 20 casos activos en todo el país.
También te puede interesar: CDMX: Vacuna de refuerzo contra COVID-19 de 50 a 59 años inicia el 18 de enero
Sobre la reciente autorización de la Cofepris para el uso de emergencia de las pastillas Paxlovid, de Pfizer y Molnupiravir, de Merck, López-Gatell informó que éstas únicamente se suministrarán para personas con riesgo elevado de complicaciones. Remarcó que dichos medicamentos no son tratamientos recomendados para todas las personas.
Aclaró también que por su recomendación de “uso de emergencia”, el tratamiento contra COVID-19 a través de las pastillas de Merck y Pfizer, no será comercializado como ocurre con otro tipo de medicamentos.