Economía
México
Este miércoles, durante la conferencia matutina, el presidente López Obrador aclaró que México no está en recesión técnica, tal como lo evidencian los resultados mostrados por el INEGI. En éstos, se muestra un claro retroceso en el comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB).
En el informe mostrado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se señaló que durante el último trimestre del 2021 hubo un nuevo decremento. Tal como ocurrió en el trimestre previo a ese. No obstante, López Obrador fue contundente al afirmar que no hay recesión técnica.
El mandatario comentó que el COVID-19 puede ser uno de los motivos por lo que hay “menos crecimiento”. Pero destacó que, en general, “hay más igualdad”. Lo anterior haciendo referencia a que ahora la gente con menores ingresos está siendo más atendida.
AMLO afirmó que la perspectiva de crecimiento para México en 2022 es del 5 %. Esa cifra es consistente con el crecimiento del país en 2021, aunque cabe resaltar que, tal como lo indicó el INEGI, los últimos dos trimestres de ese año no fueron favorables, pues hubo un retroceso en la economía.
Este último hecho ha sido suficiente para que múltiples analistas y expertos en temas financieros hablen sobre una “recesión técnica”. Pues el país todavía se ha visto afectado por la pandemia de COVID-19, misma que ha impactado en importantes sectores como el comercio y servicios.
Entendamos que el término “recesión técnica” se aplica cuando hay una contracción consecutiva de dos trimestres en el PIB. Pero dicha recesión no significa plenamente que haya una crisis económica en el país.
También te puede interesar: Quirino Ordaz Coppel, será el próximo embajador de México en España
El titular del ejecutivo destacó que no sólo se debe hablar de crecimiento, sino también de “bienestar”. Hizo énfasis en que ahora el país vive una situación más igualitaria, donde los recursos llegan a más personas que realmente lo necesitan, a diferencia como ocurría en otros gobiernos.
“Un gobierno tiene que pensar en el crecimiento; pero también en el bienestar. Porque cuando se habla de crecimiento es acumulación de riqueza; pero no necesariamente distribución de riqueza”. Declaró López Obrador.
En cuanto a los efectos de la pandemia, López Obrador comentó que “ya vamos saliendo de la crisis”. Y agregó que la llegada de la variante Ómicron al país, fue una de las razones que impidió que México alcanzara el 6 % de crecimiento durante el año anterior. Asimismo, reiteró que enero de 2022 es uno de los meses (en más de 20 años) en que más se han generado empleos, lo cual, según AMLO, es una muestra de que la economía está en crecimiento.