Ciberataque
La delincuencia continúa afectando a distintas compañías a nivel mundial, en este caso, a través de un nuevo ciberataque. Y en esta ocasión el ataque fue en contra de tres terminales portuarias ubicadas en Alemania, Bélgica y Holanda. De acuerdo con los últimos reportes, dichos países ya iniciaron las investigaciones necesarias para proceder legalmente en contra de los perpetradores.
Por su parte, la fiscalía belga investiga la piratería de instalaciones petroleras en diferentes puertos de Bélgica. Incluyendo el de Amberes, considerado como el segundo puerto europeo más grande, sólo superado por el de Rotterdam.
Entre los más afectados por el ataque virtual, se encuentra el Centro de Refinamiento de Petróleo de Amsterdam-Rotterdam-Amberes. El problema consiste en que, mientras los sistemas no operen al 100 %, se complica la carga y descarga de los productos refinados de petróleo.
Este nuevo ciberataque pone aún más tensa la situación que se vive en el mercado petrolero de Europa. Pues mientras no se tenga control de los sistemas portuarios, se complica la descarga de los múltiples contenedores que transportan los barcos.
De acuerdo con Jalle Vreeman, bróker senior de la compañía de logística marítima, Riverlake, el ciberataque ocurrió en múltiples terminales. Por lo que, hasta el momento, varias de éstas no están operando correctamente. El ataque ha “secuestrado” los sistemas computacionales, evitando que se pueda procesar la movilización de los barcos.
También te puede interesar: Muere líder del Estado Islámico en operativo de Estados Unidos en Siria
En el caso de Alemania, a las investigaciones también se sumó la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial (Europol). Ellos mantienen una investigación “en curso” para dar con los responsables y lograr que los sistemas operativos portuarios vuelvan a operar con regularidad.
“En esta etapa, la investigación se encuentra en un punto importante y sensible”. Dijo Claire Georges, vocera de la Europol.
Recientemente algunas compañías petroleras alemanas informaron que sufrieron un ciberataque. Y es que, en general, el ataque informático se presentó en Europa desde el 29 de enero.