Michoacán
Durante la conferencia matutina de este viernes 18 de febrero, realizada en Ciudad Juárez, Chihuahua, Adán Augusto López, secretario de Gobernación, informó que tanto el gobierno federal, como el del estado de Michoacán, presentaron una propuesta ante los funcionarios reguladores de EE. UU. para fortalecer la seguridad en la exportación del aguacate mexicano.
Con esta propuesta, se pretende regularizar y reactivar la exportación del aguacate de Michoacán durante la próxima semana.
El presidente López Obrador intervino en el tema y resaltó que las pláticas y negociaciones con los funcionarios estadounidenses están en un punto avanzado, por lo que espera que, “posiblemente hoy” se tenga una resolución sobre la exportación del aguacate hacia Estados Unidos.
Lo anterior luego de que Adán Augusto López Hernández se reuniera con las autoridades regulatorias estadounidenses para presentar la propuesta que aborda las nuevas medidas para garantizar la seguridad de los oficiales supervisores de EE. UU.
“Hay una propuesta para regularizar la exportación de aguacate. Hoy debe emitirse la resolución. Nosotros esperamos que sea positiva. Y, a partir de la próxima semana, se pueda exportar. Es básicamente revisar la regulación. Se van a reforzar los mecanismos de seguridad”. Declaró el secretario de Gobernación.
El secretario de Gobernación declaró que “básicamente” se revisará la regulación de las medidas de seguridad convenidas entre las autoridades certificadoras de EE. UU., el gobierno de Michoacán (encabezado por Alfredo Ramírez Bedolla) y el gobierno Federal. En esta, se contempla la seguridad para el transporte, cosecha, empaque y exportación del producto mexicano hacia territorio estadounidense. Además, de formar un equipo especial de inteligencia que anticipe cualquier eventualidad como la ocurrida hace unos días.
También te puede interesar: OMS reduce a siete días la cuarentena en personas contagiadas por ómicron
El problema detonó días antes del Super Bowl, fecha donde se consume más aguacate en Estados Unidos, cuando un empleado del programa de aguacate del Servicio de Inspección de Sanidad Agropecuaria (APHIS) en Uruapan, Michoacán, recibió amenazas (presuntamente por parte del crimen organizado) a través de su teléfono celular. Por lo que la inspección y consiguiente exportación de aguacate desde ese estado, fueron suspendidas temporalmente.
“Debemos tener garantías de que las vidas de nuestros empleados no están en riesgo mientras trabajan para asegurar que los productos agrícolas de México cumplan con los requisitos de certificación y exportación para proteger a los productores estadounidenses de plagas y enfermedades”. Se indica en un comunicado emitido por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).