Coronavirus
OPS
Este martes el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell declaró que la pandemia por COVID-19 en México va a la baja tanto en contagios, como muertes y hospitalizaciones. Incluso afirmó que “se acerca el fin de la pandemia en México”.
Por lo anterior, el epidemiólogo recibió duras críticas en redes sociales y otros medios de comunicación. Pues de acuerdo con varios especialistas nacionales e internacionales, la pandemia está (aún) lejos de concluir. Y es que, aunque actualmente se está aplicando la dosis de refuerzo en México, todavía faltan muchas personas en recibir la vacuna, el número de rezagados en el país es considerable.
Además, otro factor es que hasta esta semana se anunció la vacuna para los niños y niños de 12 a 14 años que tengan alguna comorbilidad. Es decir, aún falta vacunar a los menores que no padezcan enfermedades que comprometan su sistema inmune. Por lo tanto, todavía hace falta avanzar en la estrategia de vacunación antes de declarar un próximo fin de la pandemia.
También te puede interesar: Cuarta ola de contagios por Covid-19 va a la baja: López-Gatell
A diferencia de la opinión del subsecretario López-Gatell, Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), informó que, en el caso particular de México, se ha percibido un aumento de más del 70 % en contagios, posiblemente debido a la variante Ómicron.
La doctora informó que, durante la semana anterior, se registraron 2.2 millones de nuevos casos de COVID en la región de las Américas. Esto representa una reducción del 28 % ante la semana previa. Agregó que, tras notar una escalada de contagios durante seis semanas consecutivas, ya se comienza a ver una disminución en muertes desde la llegada de Ómicron (29 mil nuevas muertes reportadas en la región, lo cual muestra un descenso del 9 %).
“A pesar d que los casos [de COVID-19] se redujeron en un tercio en América del Norte, México informó un aumento del 70 % en las nuevas infecciones. Y aunque las muertes disminuyeron en los Estados Unidos, estas tasas todavía están entre las más altas vistas durante la pandemia”. Afirmó la directora de la OPS en conferencia virtual.
Carissa Etienne destacó que dicha tendencia, que también se aprecia en otros países de centro, Sudamérica y el caribe, “muestran que muchas regiones aún se encuentran en medio de la oleada de Ómicron, por lo que debemos permanecer atentos y defender las medidas que se ha demostrado que salvan vidas”.
Lo anterior muestra que la pandemia aún no termina en esta región del orbe. De hecho, la titular de la OPS comentó que Ómicron no es la última variante que podríamos conocer, pues en cualquier momento podría desarrollarse otra variante que podría llamar la atención de la Organización Mundial de la Salud.