Claudia Sheinbaum
Este viernes 28 de noviembre de 2025, durante la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció la continuidad del Paseo de las Heroínas. Este se inició durante su administración como jefa de Gobierno de la Ciudad de México, con seis ancestras indígenas.
“Cuando fui jefa de Gobierno hicimos en el Paseo de la Reforma el Paseo de las Heroínas en reconocimiento a mujeres en la historia”, destacó la mandataria mexicana.
A petición de Sheinbaum Pardo, el asesor político de la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería del Gobierno de la República, José Alfonso Suárez del Real, señaló que se trata de:
Sheinbaum Pardo señaló que, como parte de las acciones para reivindicar a las mujeres indígenas, se realiza “Mujeres del Maíz”. Se trata de una serie de actividades que culminan este 28 de noviembre, en las que se reivindica a Malintzin, quien ha sido discriminada y catalogada como traidora. Con ello, además, se reconoce el papel de las mujeres indígenas en la historia para ir erradicando el machismo.
“Como mujer tenemos la responsabilidad además de hablar del papel de la mujer en la historia, de las grandes heroínas y de todas las heroínas anónimas y de reivindicar a las mujeres como parte de México porque es hablar de la igualdad e ir erradicando el machismo”, indicó la mandataria.
Más allá de analizar la figura de Malintzin, subrayó, hablar de ella es discutir el machismo y reconocer a todas las mujeres indígenas de la historia, como la hija de Moctezuma, a las gobernantas de los pueblos originarios y a las mujeres indígenas de hoy que, durante muchos años, han sido discriminadas.
“Las mujeres indígenas son la raíz de México. No habría lenguas originarias sin las mujeres, se llama lengua madre porque son las madres quienes transmiten la lengua. No habría 68 lenguas si no fuera por las mujeres indígenas. México no sería lo que es si no fuera por los pueblos originarios; pero, en particular, por las mujeres de los pueblos originarios que han construido lo que llamamos México”, puntualizó.
Margarita Cossich Vielman, maestra de Estudios Mesoamericanos por la UNAM, refirió que, entre las actividades de Mujeres del Maíz, este 28 de noviembre se realiza una Caminata de Malintzin: ¡Qué traidora ni qué la chingada!
Dicha caminata partirá a las 15:00 horas del asta bandera del Zócalo de la Ciudad de México, con tres paradas: Isabel la Católica, Motolinia y Eje Central. El recorrido concluirá en el Palacio de Bellas Artes, donde se llevará a cabo el Coloquio internacional Malintzin: Mujer palabra, en la Sala Manuel M. Ponce. Contarán con la participación de seis mujeres indígenas (que presentarán, desde sus perspectivas, quién es Malintzin) y ocho investigadoras y lingüistas.

La directora de escena y promotora cultural, Jesusa Rodríguez, resaltó que la iniciativa de la presidenta de dedicar el primer año de su gobierno a las mujeres indígenas, “es una acción contundente contra la discriminación, el clasismo y el racismo”. Y señaló que “Mujeres del Maíz” revaloriza la posición de Malintzin en la historia sin construcciones imaginarias, ya que fue una mujer que logró romper patrones y abrir espacios.
Marisela González, promotora y artista otomí, resaltó que, con la llegada de la primera presidenta, también llegaron todas las mujeres, en especial las indígenas. Debido a ello, la reivindicación de Malintzin se convierte en una inspiración para quienes sufren de violencia, ya que aseguró que su voz nunca será apagada.
La profesora Emérita de Estudios Nativo Americanos, Inés Hernández Ávila, añadió que, para las mujeres chicanas, Malintzin representa “una mujer inspiradora por su capacidad de realizarse como una persona autónoma”. Además, agradeció a la presidenta ya que brinda esperanza de que otro mundo es posible.
También te recomendamos leer: Sheinbaum reconoce a personal que atendió emergencia por lluvias
Finalmente, la poeta y ensayista, Yelitza Ruiz, expuso que revisar la memoria de Malintzin permite hacer una reflexión histórica. Y da la oportunidad de entender la progresividad de la ley para asegurar a las mujeres su derecho a la cultura y a la tierra que trabajan.