Redes Sociales
Rusia
Ucrania
En los últimos días, varias empresas han excluido o bloqueado a medios rusos por la invasión que el gobierno de Vladimir Putin ejerció sobre Ucrania. En respuesta, Rusia, a través de su organismo regulador en para el Internet instruyó el bloqueo en su territorio de Facebook y Twitter.
La razón es, como dijimos, debido a que consideran que dichas empresas han bloqueado o censurado a sus principales medios de comunicación. Esta medida también aplicó a otros medios internacionales. Por ejemplo, la BBC, de Inglaterra, la emisora Voice of America de Estados Unidos y la radiodifusora Deutsche Well (DW) de Alemania. ¿El motivo? Rusia argumenta que dichas plataformas han difundido “fake news” sobre la guerra contra Ucrania.
Este viernes, el Parlamento ruso autorizó una ley que condena con hasta 15 años de cárcel a quien difunda intencionalmente “fake news” sobre su ejército. Ante ello, la cadena de televisión británica BBC, informó que suspenderá el trabajo de todos sus corresponsales en Rusia. Lo anterior poque alega que dicha ley podría ser un riesgo para ellos.
A través de su cuenta de Telegram, el Servicio Federal de Supervisión de las Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Medios de Comunicación (Roskomnadzor), confirmó que tomaron la decisión de restringir el acceso a Facebook. Aunque también se sabe que el bloqueo ocurrió también para Twitter.
De acuerdo con Roskomnadzor, se tiene información de que Facebook, hasta el momento, ha censurado a 26 medios de comunicación de origen ruso. Asimismo, a través de redes sociales, exigieron que Google deje de difundir mensajes publicitarios falsos en Rusia, principalmente en YouTube. Dichos mensajes, según el organismo ruso, presentan “información errónea destinada a crear una percepción distorsionada de los eventos actuales entre la audiencia rusa de Internet. Y crean estados de ánimo de protesta”.
Además, resaltan que YouTube “está implementando campañas publicitarias masivas para desinformar a la audiencia rusa de Internet”. Así como también, señalan, que el contenido mostrado en dicha plataforma es inexacto. “La publicidad no está etiquetada por edad. Lo cual viola las reglas de alojamiento de videos y la legislación rusa actual”.
Roskomnadzor solicitó que la administración de alojamiento de videos revise inmediatamente las condiciones para moderar el contenido publicitario. Así como también que detenga su demostración a los usuarios rusos. El organismo tacha de inaceptable que se emplee YouTube en la guerra de la información en contra de Rusia.
En respuesta, Nick Clegg, jefe de asuntos globales de Meta, informó que “han seguido de cerca la invasión en Ucrania. Y han tomado medidas para ayudar a proteger y apoyar a nuestra comunidad”. Así como también señalaron que trabajarán para hacer todo lo posible para que Facebook vuelva a estar online en aquel país.
El gigante de las redes sociales destacó que, recientemente, agregaron diversas funciones para contribuir a mantener seguras a las personas en Ucrania y Rusia. Esto incluye una herramienta para bloquear perfiles “en un solo paso”, garantizando que la información sea “privada y segura”.
Agregaron que están esforzándose por evitar la difusión de “fake news” en sus plataformas. Así como también aseguran que “incluyeron nuevas restricciones y transparencia en los medios de comunicación controlados por el estado”. Esto, de acuerdo a Meta, para que la gente identifique fácilmente “si lo que ven proviene de una publicación que pueda estar influenciada por algún gobierno”.
“Pronto, millones de rusos comunes se verán privados de información confiable, aislados de sus formas cotidianas de conectarse con familiares y amigos. Y silenciados de su comunicación”. Dijo Nick Clegg vía Twitter.
Esta semana, Meta anunció que, debido a las “circunstancias excepcionales” restringirían el acceso a los medios rusos RT y Sputnik en la Unión Europea. Adicionalmente, a raíz de una solicitud del Reino Unido, se re restringiría el acceso a Facebook de RT y Sputnik de Rusia.
También te puede interesar: Apple deja de vender productos y servicios en Rusia
Meta, a través de un comunicado, confirmó que asignaron 15 millones de dólares como apoyo humanitario para Ucrania y sus países vecinos. Esta ayuda incluye cinco millones de dólares en donaciones directas para agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Y más de una docena de Organizaciones No Gubernamentales.
Una de éstas ONG es la International Medical Corps, quienes emplearán los recursos para enviar unidades médicas móviles a Ucrania. En el caso de Internews, el apoyo será para los periodistas en riesgo. Así como también para los defensores de los derechos humanos en la zona de conflicto.
Meta detalla que parte de sus donativos se destinarán a la UNICEF “para ampliar el apoyo vital para niños y familias en Ucrania y la región”. En cuanto a los 10 millones de dólares restantes, éstos se destinarán como “créditos publicitarios” para apoyar a las ONG a recaudar fondos que necesiten para “responder y brindar información esencial” a la gente afectada por el conflicto.