Accidente
UNAM
La acumulación de gas en un laboratorio de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza (FES), de la UNAM, resultó en una explosión que, además de daños a las instalaciones, dejó tres trabajadores lesionados.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPS) informó que los equipos de emergencia acudieron inmediatamente para realizar los trabajos de apoyo y sofocación del incendio.
A través de un comunicado, la FES Zaragoza detalló que la explosión ocurrió a las 16:45 horas de este lunes 21 de marzo. En ese momento, la vigilancia de la escuela fue alertada sobre la “acumulación de gas” en un laboratorio de la planta baja del edificio L3.
Inmediatamente, dos vigilantes y el delegado administrativo acudieron a tratar de controlar la fuga de gas. Sin embargo, justo al tratar de activar el apagador, se produjo la explosión que derivó en un incendio en el salón.
Sobre las tres personas (de 49, 47 y 39 años) que sufrieron lesiones durante la explosión, se informó que dos de ellos presentaron quemaduras. Y uno más presentó cortaduras en diversas áreas del cuerpo. La FES Zaragoza destacó que los trabajadores fueron canalizados al área de terapia intensiva del Hospital General Ignacio Zaragoza del ISSSTE. Allí fueron intubados y les proporcionaron la atención especializada pertinente.
También te puede interesar: CDMX sigue en semáforo verde y mantendrá uso de cubrebocas
La SGIRPS de la CDMX detalló que la onda expansiva de la explosión provocó afectaciones en vidrios y ventanas en cinco edificios aledaños al laboratorio. “El incidente ocurrió a consecuencia de la acumulación de gas L.P. por una fuga en la instalación del laboratorio, provocando una explosión e incendio secundario”. Explicaron.
Poco después, alrededor de las 18 horas, los bomberos lograron controlar el incendio. Y reportaron que la zona se encontraba en etapa de enfriamiento para posteriormente continuar con las labores de remoción de escombros.
Tras la explosión, la universidad, ubicada en la colonia Ejército de Oriente, alcaldía Iztapalapa, suspendió temporalmente las clases presenciales en el campus 2. Mientras tanto, peritos especializados determinarán la integridad de la zona para asegurar el bienestar de la comunidad estudiantil.