AMLO
El presidente López Obrador se pronunció sobre el “debatido” tema del horario de verano. Durante la conferencia de prensa matutina, el mandatario señaló que el Gobierno Federal analiza la posibilidad de poner fin al cambio de horario que ocurre en los meses de octubre y abril.
De acuerdo con el mandatario, atrasar (en octubre) o adelantar (en abril) una hora al reloj, es un asunto que comúnmente provoca “malestar social”. Más aún cuando no hubo una consulta de por medio.
“Se está haciendo una revisión. Y sí, lo vamos a analizar a fondo. Pronto tendremos una respuesta para explicarle bien a la gente”. Comentó Obrador sobre si se eliminará o no el cambio de horario en el país, el cual se instauró en México el 4 de enero de 1996.
AMLO dijo que evaluarán los resultados del horario de verano para identificar si el ajustar el reloj realmente genera un ahorro sustancial de electricidad. Detalló que desde que se instauró el horario de verano, se han mencionado los grandes ahorros que representa moverle una hora al reloj para aprovechar más la luz del día. Pero, acotó Obrador, “no se ha demostrado que realmente exista un ahorro de energía eléctrica”.
“Queremos ver si existen esos ahorros, exponerlo, dar a conocer que sí hay ahorros. Y comparar, si existen esos ahorros, con los daños que se puedan causar por los cambios de horario”. Agregó.
Asimismo, comentó que la Secretaría de Energía cuenta con un estudio extensivo donde se muestran los resultados de cambiar una hora en diferentes estados del país.
También te puede interesar: AMLO anuncia que habrá taxis aéreos hacia el AIFA
El próximo domingo 3 de abril recuerda adelantar una hora tus relojes antes de irte a dormir la noche del sábado. Toma en cuenta que todos aquellos dispositivos que se conecten a Internet cambiarán la hora automáticamente, así que sólo debes ajustar los relojes que no reciban señal a redes.
El horario de verano aplica casi a todos los estados del país. Salvo en Sonora y Quintana Roo. Así como en los 33 municipios fronterizos del norte.