IMSS
Médicos especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lograron salvar la vida de Juan “N”, paciente originario de León, Guanajuato, de 31 años, quien llegó al hospital de Especialidades No. 1 del Centro Médico Nacional (CMN) del Bajío, en Guanajuato, con diagnóstico reservado por un hepatocarcinoma o cáncer de hígado. Tras la exitosa intervención, el paciente se recupera satisfactoriamente y su vida ya no está en riesgo.
“Al paciente le detectamos un tumor maligno del hígado que no es tan común; se asocia con infecciones por virus de hepatitis y alcoholismo, pero en específico en este paciente no hay una causa definida y por ello es un caso esporádico”. Comentó el Dr. Luis Tinoco Téllez, cirujano oncólogo quien participó en la cirugía y dio seguimiento al caso de Juan.
Sobre los síntomas o signos que suelen presentar la mayoría de los pacientes con este diagnóstico, el oncólogo mencionó que están el color amarillo en la piel, pérdida de peso, disminución del apetito y dolor. Sin embargo, Juan no mostró todo este abanico de síntomas debido a su edad y fuerza.
Sin embargo, agregó que cuando Juan llegó a la Unidad Médica, presentaba una lesión bastante voluminosa. Lo anterior reducía las posibilidades de practicar una cirugía, pues tras la operación, quedaría poca parte del hígado, lo cual pondría en riesgo su vida.
También te puede interesar: ¿Recibes pensión del IMSS? A partir del 1 de abril recibirás tu pago
Pasa salvar la vida de Juan, se inició un tratamiento sistémico. Y después se realizó un abordaje por etapas del tumor que consiste en un procedimiento llamado quimioembolización transarterial.
Dicho procedimiento, explicó, consiste en enviar quimioterapia directo al hígado. Así como también microesferas de material especial para ocluir la irrigación sanguínea del tumor, disminuir su tamaño y lograr que crezca el tejido hepático sano. Lo anterior posibilitó que los médicos especialistas lleven a cabo la cirugía para extraer el tumor.
“El paciente se sometió a una hepatectomía derecha o resección de la mitad de su hígado, en un procedimiento que duró alrededor de siete horas”, informaron los médicos. Después, fue trasladado a terapia intensiva, donde se mantuvo con apoyo respiratorio por dos días hasta que sus funciones vitales volvieron a la regularidad. Posteriormente, lo canalizaron a hospitalización general para su recuperación. Allí permaneció siete días y fue dado de alta sin complicaciones.
“Esta unidad tiene el compromiso de atender con calidad, calidez y seguridad a la población derechohabiente del IMSS. Especialmente a los pacientes oncológicos. Ya que por la naturaleza de su padecimiento requieren atención con la mayor oportunidad posible, a fin de que las historias como la de Juan se conviertan en un suceso frecuente”, agregó el Dr. Juan Germán Celis Quintal, director de la Unidad Médica de Alta Especialidad No. 1.
Tras dos meses de la intervención por parte de los médicos del IMSS, Juan se recupera y no se ha presentado remisión del tumor en el lugar original ni en ramificaciones. No obstante, los médicos le recomendaron seguir con citas de vigilancia en Oncología.
“Cuando hablan de cáncer se va toda la vida. Piensan que vas a morir o que todo se acaba. Pero la atención fue bastante buena. Desde el inicio me dieron todo lo que se necesitaba”. Comentó Juan.
Y dijo que el servicio del IMSS “sí es bueno” y que brindan la atención necesaria. “Les agradezco por haberme sacado adelante. La autoestima es lo más importante, no dejarse caer en la enfermedad”, agregó.