Eventos
Oaxaca
Este 2022, la Guelaguetza cumple 90 años. Y la fiesta se celebrará en grande tras dos años de ausencia por las restricciones sanitarias derivadas de la pandemia por COVID-19.
En redes sociales, los organizadores confirmaron que este 2022, la “fiesta racial más grande de Latinoamérica” estará de regreso en la Rotonda de las Azuenas.
Alejandro Murat Hinojosa, gobernador de Oaxaca, informó que las fiestas comenzarán a partir del próximo 11 de julio. Y concluirán el 3 de agosto de 2022. “Habrá más de 80 actividades artísticas y culturales”. Agregó.
“Este año volveremos a vivir en familia, aquí en la Rotonda de las Azucenas, nuestra fiesta más grande, la Guelaguetza. Tendremos la oportunidad de demostrar que Oaxaca es uno de los estados más prósperos y pacíficos de México. Que aquí construimos una realidad en donde todas y todos podemos crear y crecer”. Informó el gobernador de Oaxaca.
También te puede interesar: Por consulta de Revocación de Mandato, habrá Ley Seca en la CDMX
Sobre la pandemia de COVID-19, el mandatario aclaró que el evento contará con todas las medidas sanitarias para garantizar la salud de los asistentes nacionales y extranjeros. Por ahora, a diferencia de otros estados e incluso la capital del país, Oaxaca mantiene la restricción de uso de cubrebocas en exteriores para prevenir riesgos por contagios de coronavirus. Así como también se mantienen las recomendaciones de sana distancia, ventilar espacios cerrados, lavado de manos, toma de temperatura y uso de gel antibacterial.
“La Guelaguetza 2022, es nuestra fiesta más grande y la mejor oportunidad de compartir una muestra de la herencia cultural, artística y gastronómica que poseemos”. Comentó Juan Carlos Rivera Castellanos, secretario de turismo de la entidad. Además, destacó las “delicias culinarias” y el “sazón oaxaqueño” que podrán disfrutarse a través de los diversos platillos típicos de la región.
Durante las fiestas, los asistentes asistir a numerosos eventos de música, danza y demás expresiones culturales de las ocho regiones. Además, habrá conversatorios, conciertos, exposiciones y presentaciones de libros.
El funcionario dijo que, tal como ocurrió hace 90 años, la Guelaguetza es un “homenaje a la vida”. Y que toma más relevancia luego de dos años de pandemia, donde las personas hemos revalorado la distancia y la cercanía con otra gente. También, afirmó, es una oportunidad para honrar a quienes perdieron la batalla contra la enfermedad. Y, en consecuencia, “valorar la importancia de cuidarnos unos a otros”.
Rivera Castellanos comentó que el encuentro étnico de 1932 “se celebró para devolver la esperanza a las y los oaxaqueños”. Esto luego del trágico sismo ocurrido en dicho año. Remarcó que tal como en aquel entonces, en este 2022 la Guelaguetza volverá a mostrar su principal sentido: “dar en reciprocidad hermandad y bienestar común”