IMSS
Fernanda es una adolescente alegre quien, a sus 15 años, sufría de insuficiencia renal crónica y trombofilia. Esta última es una condición genética que provoca una mayor predisposición a desarrollar coágulos. Por lo tanto, la joven necesitaba con urgencia un trasplante de riñón, intervención que se realizó en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán.
Previamente, los médicos realizaron pruebas entre los familiares y, afortunadamente, Ana Gabriela “N”, madre de Fernanda, fue compatible y cuenta con un estado de salud favorable para donar el órgano requerido. Esto hizo posible que los especialistas de la UMAE llevaran a cabo los protocolos y el seguimiento correspondiente para realizar satisfactoriamente el trasplante renal. La operación se efectuó el 31 de marzo de 2022.
El Dr. Jorge Martínez Ulloa, jefe de departamento de la Unidad de Trasplantes destacó que esta intervención es considerada un caso de éxito “porque la paciente estuvo en sesiones de hemodiálisis”. No obstante, presentaba complicaciones en su estado de salud que no le permitían seguir con el tratamiento.
“Estamos muy contentos aquí en la Unidad Médica de Alta Especialidad por dos trasplantes pediátricos que tuvimos recientemente”. Agregó.
El especialista detalló que el caso de Fernanda fue tuvo mayor grado de complejidad, pues la joven ya no tenía ningún acceso para diálisis. Además, tenía un problema que la volvía más propensa presentar coágulos en la sangre, por lo que “debía estar anticoagulada”.
“El trasplante fue relativamente complejo. Se tuvo que unir el riñón directamente a grandes vasos del cuerpo, que es la cava y la aorta. Y si bien el trasplante es muy bondadoso y beneficioso para muchos pacientes, pues en la población pediátrica es todavía más bonito verlo”. Señaló el Dr. Martínez Ulloa.
También te puede interesar: UMF del IMSS aplicarán vacunación anti COVID-19 en todo México
“El amor a un ser querido todo lo puede. Ya me había cansado de buscar un órgano en otras personas. Y dije, no, lo que tengo que hacer es darle ese riñón a mi hija. Si hoy te toca a ti dar un riñón, hazlo. Algo bueno tenemos que hacer en la vida”. Comentó la Ana Gabriela, madre de Fernanda.
Tras salvarle la vida a su hija al donar su riñón, Ana Gabriela ahora tiene un objetivo claro, fomentará la donación de órganos. “Ahora sí que tengo la mejor cicatriz que pude tener, la que me hace sentir bien. Me siento muy segura, muy cobijada”. Dijo. Asimismo, destacó que el servicio proporcionado dentro del IMSS tanto para ella, como para su hija, “ha sido excelente”.
Por su parte, Fernanda dijo sentirse muy contenta por recibir “este acto de amor”. Y agradeció a los médicos y, en sí, a todo el personal del IMSS, por el apoyo que le dieron durante su estancia y operación. Actualmente, madre e hija se recuperan satisfactoriamente en su casa tras ser dadas de alta.
El IMSS remarcó que “todos los procedimientos de donación y trasplantes se llevan a cabo con estricto apego a los protocolos de bioseguridad para disminuir el riesgo de infecciones, entre ellas el SARS-CoV-2”. E indicaron que, para ser donador voluntario de órganos y tejidos, basta con consultar la página del Centro Nacional de Trasplantes: gob.mx/cenatra/ o la del IMSS: imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos/.