CDMX
Uno de los puntos más característicos de la conocida avenida Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México, es la glorieta de La Palma. Y aunque su imagen es un símbolo que cualquier capitalino identifica rápidamente, pronto tendrá se retirará. Esto debido a que sufre de una infección por hongos y bacterias que la han enfermado considerablemente.
Así lo dio a conocer la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, este jueves 21 de abril de 2022. La funcionaria agregó que, a partir del lunes, habrá una consulta ciudadana para decidir si en su lugar “se planta una jacaranda, ceiba, fresno, ahuehuete, grevilia o alguna otra especie”. O si se vuelve a poner otra palmera.
También se consultará sobre el nuevo nombre que llevará la glorieta, que por más de un siglo mostró la fortaleza de La Palma. Y que podía apreciarse desde varios metros de distancia. Mientras tanto, Sheinbaum Pardo confirmó que este domingo 24 de abril se le rendirá un homenaje a La Palma.
También te puede interesar: Nuevo León le dice adiós a los cubrebocas en espacios cerrados
Durante la conferencia, Sheinbaum dijo que un grupo de expertos recomendaron retirar la palma por su grado de enfermedad por hongos y bacterias. Por ello, la palma se retirará durante la tarde del domingo para no obstruir la circulación vehicular debido a que se requerirá de maquinaria pesada.
“Vamos a darle una despedida. No es nada más un retiro, sino vamos a hacer un retiro simbólico por lo que representa en la historia de la Ciudad”. Comentó la jefa de Gobierno.
Por su parte, la secretaria de Medio Ambiente de la CDMX, Marina Robles García, indicó que tras el retiro del lugar que fue su hogar por décadas, la palma se transportará hacia el vivero de Nezahualcóyotl, en Xochimilco. Allí, expertos aplicarán un tratamiento para eliminar la plaga. Mientras que el tronco se presentará a diversos artistas, quienes podrán realizar una intervención especial a modo de homenaje.
Robles García reconoció que este problema de infección por hongos y bacterias no es particular de la palma de Reforma. Sino que de las 15 mil palmeras de la capital del país, se estima que el 25 % presentan daños similares por la plaga del amarillamiento.