AMLO
Guatemala
IMSS
México
Este jueves, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard Casaubón, confirmó que durante la visita del presidente López Obrador a Guatemala, los mandatarios de ambas naciones llegaron a un acuerdo para otorgar seguridad social a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a 25 mil ciudadanos guatemaltecos que trabajen en México.
AMLO y Alejandro Giammattei acordaron incorporar al IMSS a 25 mil trabajadores de origen guatemalteco como parte de los diversos apoyos y beneficios binacionales entre México y Guatemala. Además, se ampliará el programa “Sembrando Vida”. El cual busca atender la pobreza rural y la degradación ambiental. Esto como una de las acciones que contribuyan a combatir la migración de los campesinos hacia Estados Unidos.
El canciller Ebrard Casaubón calificó la reunión entre López Obrador y Alejandro Giammattei como “amistosa”. Y consideró que fueron “Las mejores relaciones bilaterales en décadas”.
El canciller agregó que, entre los acuerdos, además del inicio del programa Sembrando Vida en Chimaltenango, se acondicionará un nuevo consulado en Petén. Y destacó la incorporación al IMSS de 25 mil ciudadanos guatemaltecos. E indicó que, a partir de ahora, habrá “más conectividad aérea y terrestre entre ambos países”.
También te puede interesar: Médicos del IMSS trasplantan con éxito un riñón a una joven de 15 años
El director del IMSS, Zoé Robledo, confirmó que dos personas (padre e hijo) de origen guatemalteco, ya fueron dados de alta como derechohabientes del Instituto en la oficina de Tapachula, Chiapas. Ambas personas laboran dentro de una empresa mexicana, afirmaron y ya cuentan con su Clave Única de Registro de Población (CURP).
“Esta acción refrenda el compromiso de México con la seguridad social, expresado ayer por los presidentes de México y de Guatemala”. Dijo el titular del IMSS.
Asimismo, destacó que, a través del programa impulsado por López Obrador, se pretende afiliar a 25 mil trabajadores fronterizos de Guatemala que laboren en Chiapas, Tabasco o Campeche. Y que ingresen con la tarjeta de visitante trabajador fronterizo, expedida por el Instituto Nacional de Migración (INM).