México
Desde antes de su arribo a la presidencia de México, López Obrador remarcó su postura para vender el avión presidencial. Se trata del TP-01, un Boeing 787-8 Dreamliner, nombrado como uno de los caudillos de la independencia del país, José María Morelos y Pavón.
Aunque el presidente mexicano ha intentado diversas alternativas para vender el avión, no se ha concretado ninguna negociación. Incluso se “rifó” a través de la Lotería Nacional; pero aún así, el avión sigue a la venta. Y ahora López Obrador lo ofreció a Alberto Fernández, presidente de Argentina.
Originalmente, el avión presidencial de México tuvo un costo de 218 millones de dólares. Y fue adquirido durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa; pero no fue sino hasta la administración de Enrique Peña Nieto, que el avión presidencial llegó al país. Y con la llegada de AMLO a Palacio Nacional y su política de austeridad, el TP-01 se puso a la venta y, desde entonces, no ha dejado de estarlo. La valuación actual de dicha aeronave se sitúa en los 110 millones de dólares.
También te puede interesar: Horario de verano podría eliminarse por ‘daños a la salud’: AMLO
Durante la conferencia matutina de este jueves 9 de junio, el presidente López Obrador sacó a colación el tema de la venta del avión presidencial. AMLO mencionó que el tiempo de vida del avión del presidente de Argentina ya cumplió su “tiempo de vida útil”.
Por ello, el mandatario mexicano no dudó en hacer la propuesta a la presidencia de Argentina, encabezada por Alberto Fernández, a quien calificó como “un gobierno amigo”. AMLO destacó que la valuación del avión mexicano es de 110 millones de dólares. Y que como Argentina reservó un presupuesto de 30 millones de dólares para tal fin, podrían dejarle los otros 80 millones en plazos.
Incluso hace unos meses, López Obrador informó que entregaría el TP-01 a la empresa militar Olmeca-Maya-Mexica con la finalidad de rentar la aeronave para conseguir recursos que sirvan para su mantenimiento.