Clima
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que a las 10 horas de este viernes 17 de junio se formó la tormenta tropical Celia a partir de la depresión tropical Tres-E. Destacaron que se su centro se localizó aproximadamente a 235 kilómetros al sur de San Salvador. Y a 450 km al sureste de la desembocadura del Río Suchiate, en la frontera entre México-Guatemala.
Cecilia presenta vientos sostenidos de hasta 65 kilómetros por hora, rachas de 85 km/h y se desplaza hacia el nor-noreste a una velocidad estimada de seis km/h.
El SMN destacó que, durante los próximos días, Celia mantendrá una interacción con un canal de baja presión en el Golfo de México, lo cual generará lluvias intensas en regiones de Chiapas, Tabasco y Quintana Roo. Y muy fuertes en partes de Campeche, Oaxaca, Veracruz y Yucatán. Así como rachas de viento de entre 50 y 60 kilómetros por hora y oleajes de uno a tres metros de altura en Quintana Roo.
También te puede interesar: La tormenta tropical Blas se intensificó a huracán categoría 1
Hace un par de días, también en el Océano Pacífico, la tormenta tropical Blas evolucionó a huracán categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson. Por lo tanto, se mantiene el pronóstico de lluvias puntuales en estados como Colima, Jalisco y Nayarit. Y fuertes en la zona de Guerrero y Michoacán. También se esperan chubascos en Baja California Sur. Y rachas de viento de entre 50 y 60 kilómetros por hora, así como oleajes de hasta tres metros de elevación en las costas de Colima y Jalisco; y de uno a dos metros en los litorales de Baja California Sur, Nayarit y Sinaloa.
El SMN, recordó a la población que la intensidad de las lluvias podría provocar aumento en el nivel de los ríos y arroyos, así como posibles deslaves, desbordamientos e incluso inundaciones en algunas zonas bajas.