Tan solo bastaron algunas semanas para que la pandemia del covid-19 dejara a millones de personas sin empleo en todo el mundo. En Italia, por ejemplo, se perdieron 30% de las vacantes disponibles en la plataforma de LinkedIn y lo mismo pasó en México o en Brasil.
En Brasil se registraban hasta antes de la pandemia 200,000 oportunidades laborales y semanas después pasaron a tener 140,000. Actualmente en México se registran un poco más de 200,000 aunque la cifra era mayor, según números de la compañía que dirige Milton Beck en la región de América Latina.
Es por este tipo de razones que LinkedIn de la mano de Microsoft se unieron para lanzar una iniciativa con el objetivo de llevar más habilidades digitales a 25 millones de personas en todo el mundo para finales de año de forma gratuita.
“El número de personas que están en búsqueda de un empleo sin duda creció. Sin embargo hemos visto también un crecimiento de la utilización de LinkedIn, en donde las personas pasaron a usarlo más para conectarse, para hacer networking y no solo para buscar vacantes, sino también para conversar. De hecho tuvimos un crecimiento en la región de más del 50% en las conversaciones en la utilización de LinkedIn”, señala en entrevista para Forbes México, Milton Beck, director general de LinkedIn para Latinoamérica.
Esta iniciativa reunirá a cada parte de nuestra empresa, para combinar recursos nuevos y existentes de LinkedIn, GitHub y Microsoft. Estará basada en tres áreas de actividad:
El uso de datos para identificar empleos bajo demanda y las habilidades necesarias para ocuparlos; Acceso gratuito a rutas de aprendizaje y contenido para ayudar a la gente a desarrollar las habilidades que requieren estos puestos; Certificaciones de bajo costo y herramientas gratuitas de búsqueda de trabajo para ayudar a las personas que desarrollen estas actividades a conseguir nuevos empleos.
“Si vemos menos vacantes, claro, pero hay empresas que están contratando aun. Por ejemplo las que trabajan con ecommerce, con tecnología, con videoconferencias, con supply chain. Sin embargo hay muchas más tradicionales que vieron la necesidad de hacer una transformación digital”, señaló Beck.
En esencia, esta es una iniciativa integral de tecnología que se basará en datos y en tecnología digital. Comienza con datos sobre trabajos y habilidades de LinkedIn Economic Graph. Brinda acceso gratuito al contenido en LinkedIn Learning, Microsoft Learn, y GitHub Learning Lab, y los acopla con Microsoft Certifications y con herramientas de búsqueda de empleo de LinkedIn.
Esta visión es coincidente con Microsoft, donde señala que las habilidades se extiende más allá de solo pasos inmediatos para los buscadores de empleo.
Los empleados también necesitarán entrenarse y adquirir nuevas habilidades a través de sus carreras y as su vez esto sea más fácil ayudar para los empleadores.
“Nuestra visión es un “sistema de aprendizaje” conectado que ayuda a impulsar a todos a que persigan un aprendizaje duradero. Es por eso que anunciamos que Microsoft desarrolla una nueva aplicación de aprendizaje en Microsoft Teams, para ayudar a los empleadores a mejorar las cualificaciones de empleados nuevos y existentes. Esto reunirá al mejor contenido de parte de LinkedIn Learning, Microsoft Learn, proveedores externos de entrenamiento, y el propio contenido de aprendizaje de la empresa y lo pondrá disponible en un lugar donde los empleados puedan aprender con facilidad en su ritmo de trabajo”, detalla la compañía.
Milton Beck señala que en estos momentos no basta con tener un buen perfil para esperar a que llegue tener un empleo y añade que con la pandemia lo importante es acelerar la transformación digital.
“En mercados en donde está más difícil conseguir empleo aún existen muchas oportunidades. Si es importante tener un perfil y accesar a la red y a la plataforma en búsqueda de las oportunidades, pero también saber dónde, leer contenido, hacer conexiones con personas que actúan en el mismo sector que este profesional desea trabajar, entonces es importante este networking“, señala.
De acuerdo con cálculos realizados por Microsoft, el desempleo global en 2020 podría llegar a un cuarto de mil millones de personas. Tan solo en los Estados Unidos, la Oficina de Presupuesto del Congreso estima que el país podría presenciar un incremento de 12.3 puntos (de 3.5% a 15.8%) en la tasa de desempleo, lo que equivale a más de 21 millones de personas que se han quedado recién sin trabajo. Muchos otros países y continentes enfrentan desafíos similares.