Crimen organizado
Estados Unidos
Este 24 de junio, el juez Danna Sabraw, de la Corte Federal de California, dictó sentencia a Ismael Zambada Imperial, también conocido como el “Mayito Gordo”. El hijo del Mayo Zambada fue detenido en Culiacán Sinaloa en noviembre de 2014 durante un operativo de la Secretaría de Marina.
Zambada Imperial es hijo de Isamel el “Mayo” Zambada, uno de los narcotraficantes más poderosos de México a quien no se le ha podido capturar. Al “Mayito Gordo” se le acusa del delito de asociación delictousa para la distribución de narcótricos.
En diciembre de 2019, Zambada Imperial fue extraditado a Estados Unidos, precisamente al estado de California, donde ha estado recluido desde entonces. Y para abril de 2021, finalmente se declaró culpable por el delito de importación y distribución de diferentes tipos de drogas como la cocaína, mariguana y metanfetaminas. No sin antes negociar con las autoridades estadounidenses para evadir su responsabilidad en otros delitos como el lavado de dinero para el Cártel de Sinaloa.
También te puede interesar: Suprema Corte de Estados Unidos avala portación de armas en público
La pena imputada por la juez de California es de nueve años (108 meses). Sin embargo, el acuerdo con la fiscalía tomará en cuenta el tipo desde su detención en 2014; por lo que podría quedar en libertad en julio de este año. Hasta este momento, no se especificó si cumplirá el resto de su condena en el Centro de Detención Metropolitano de San Diego, California, o si será trasladado a otra unidad penitenciaria.
“Con mi corazón en la mano le pido a la sociedad perdón por mis acciones. También a usted, su señoría, le pido disculpas. Y también a mi familia y a mis hijos por crecer en un hogar sin mí. Lo anterior debido a mis pobres decisiones, yo los arrastré a esta vida sin darme cuenta de lo que hacía. Con todo mi corazón, deseo que tenga una segunda oportunidad en vida”. Declaró Zambada Imperial ante la corte.
Al respecto, el juez comentó que un buen indicador del compromiso del acusado fue que el Mayito Gordo se quedó a enfrentar la justicia cuando fue encarcelado en 2014, mientras que otros de sus colaboradores escaparon de la justicia. Esa acción, el juez la calificó como “notable”.