Colima
Salud
Veracruz
La viruela del mono sigue manifestándose en más regiones de México. Hace unos días, el Estado de México reportó sus primeros dos casos de contagio y ahora se suman nuevos diagnósticos en Veracruz y Colima.
En Veracruz, el primer caso de viruela símica se detectó en el Hospital Español de Veracruz desde el pasado 24 de junio. Sin embargo, no fue sino hasta este 11 de julio cuando el hospital reveló la información.
A través de Facebook, Antonio Ramos De la Medina, director del hospital, publicó un comunicado donde informó que el Departamento de Epidemiología y Enfermedades Infecciosas confirmó el diagnóstico. El comunicado explica que se trata de un caso “leve” e importado. Y el paciente fue identificado como un “adulto joven” que acudió al hospital para una consulta externa. Tras la confirmación del diagnóstico, los médicos aislaron al joven para evitar la propagación del virus.
“El caso se reportó oportunamente a las autoridades de salud. Y el diagnóstico se corroboró a través de exámenes especializados en el Instituto de Diagnóstico v Referencia Epidemiológica (InDRE) en la CDMX”. Detallaron.
El Hospital Español aclaró que el cuadro clínico del paciente no requirió de ingreso hospitalario. Pero sí estuvo en vigilancia “hasta la completa resolución del cuadro en su domicilio”.
También te puede interesar: Detectan primeros dos casos de viruela del mono en el Estado de México
Este fin de semana, la Secretaría de Salud de Colima dio a conocer que identificaron el primer caso de viruela del mono en la entidad. Adicionalmente, informaron de un caso probable y un caso sospechoso de Hepatitis Aguda Grave de causa desconocida en niños, en Colima.
La Secretaría de Salud de Colima explicó que la paciente es una mujer de 45 años que presentó un cuadro clínico de fiebre, dolor muscular, articulaciones y zona lumbar. Así como dolor retro ocular y erupciones cutáneas en partes de la cara, cuello, hombros y extremidades inferiores.
“Como antecedente epidemiológico [la paciente] tuvo contacto con una persona proveniente de Jalisco y con otras que recientemente viajaron a Estados Unidos. Ambos contactos sin síntomas aparentes, ni lesiones visibles”. Agregaron.
Como parte del tratamiento, la paciente deberá mantenerse aislada por 21 días, mismos en los que requerirá de lavado constante de manos y uso obligatorio de mascarilla o cubrebocas. De igual manera, tanto ella, como sus contactos, tendrán seguimiento clínico para prevenir la propagación de la enfermedad. “La paciente ha evolucionado favorablemente y de manera ambulatoria, con lesiones en remisión”, dijeron.
Tal como lo han explicado diversos especialistas, las medidas sanitarias empleadas para combatir los contagios por COVID-19, también son eficaces para reducir la probabilidad de contagio por viruela del mono. Hasta ahora, México presenta 14 casos de viruela del mono, distribuidos de la siguiente manera:
La Organización Mundial de la Salud explicó que la viruela del mono (o viruela símica) es una zoonosis vírica. Esto quier decir que se trata de un padecimiento que puede transmitirse de animales a humanos y también entre humanos. Originalmente, este tipo de viruela se identificó en 1970; pero desde hace unos meses, se ha extendido su contagio en otros países como España, Estados Unidos, Canadá, Portugal, Francia, Bélgica, Alemania, Italia, México y otros países de Latinoamérica.