Netflix
Streaming
Netflix es considerada como uno de los titanes del streaming. Y no es para menos, pues fueron de los pioneros en comenzar esta nueva manera de consumir contenidos a través de plataformas virtuales.
Durante años, Netflix no paraba de mostrar números espectaculares, tanto en el volumen y calidad de su catálogo, como en la creciente cantidad de suscriptores que se agregaban cada mes. Sin embargo, con el paso de los años comenzaron a llegar nuevos competidores que comenzaron a quitarle un pedazo del pastel a Netflix.
Cuando ocurrió la pandemia, la gente comenzó a suscribirse a las plataformas digitales, siendo la de Red Hastings, una de las favoritas por el público. Sus números se elevaron considerablemente; pero cuando comenzaron a disminuir los casos y las medidas sanitarias comenzaron a relajarse, muchos de los seguidores ganados, comenzaron a cancelar sus cuentas.
Ese fue sólo uno de los diversos obstáculos que enfrentó Netflix. Pues también la gente ha criticado el efecto “Woke” o, mejor dicho, la inclusión forzada. Y vaya que esta plataforma trataba tanto de ser inclusiva que llegó, en un momento dado, a ser considerada como una saturación sin justificación real.
Además de lo anterior, para incrementar sus ganancias, la plataforma de streaming comenzó a aumentar constantemente sus precios por suscripción. Y paulatinamente sus producciones originales comenzaron a disminuir tanto en cantidad, como en calidad. Motivo por el cual las personas comenzaron a preferir otras plataformas como HBO Max, Prime Video, Disney+, Star+, que ofrecen buena variedad de contenidos y sus costos de suscripción mensual son inferiores.
También te puede interesar: Spider-Man No Way Home volverá a cines con escenas extra
Otro factor importante fue que, en abril, al presentar su informe del primer trimestre del 2022, Netflix reportó una baja de 200 mil suscripciones. Sin duda, un duro golpe que se potenció tras el anuncio del programa piloto para prohibir el uso compartido de las cuentas.
Dicha estrategia comenzó inicialmente en países como Chile, Costa Rica y Perú. Y consiste en cobrar un monto adicional a sus suscriptores por cada “usuario extra” que no viva en el domicilio principal. Es decir, la medida va en contra de los usuarios que prestaban su contraseña para que sus amigos, familiares o vecinos pudieran acceder al contenido de streaming.
La decisión no fue bien recibida por los suscriptores y, para este segundo trimestre del año, Netflix vuelve a tener una pérdida de casi un millón de cuentas. Durante este periodo, la empresa implementó el programa piloto a más países, como Argentina, República Dominicana, El Salvador, Guatemala y Honduras.
Con esto, ahora la plataforma solicitará que el suscriptor defina un domicilio por cuenta. Y, en caso de detectar otra ubicación, se les aplicará un cobro adicional al considerar que es un usuario externo. Aunque esta medida no aplicará en dispositivos móviles, como teléfonos inteligentes, tabletas o computadoras portátiles, si se contabilizará como “usuario adicional” si se detecta el ingreso a la cuenta desde una televisión con una dirección IP diferente a la del suscriptor original.