Inflación
México
Hace unos días, la agencia Moody’s Analytics, declaró que la economía de México podría entrar en un estado de recesión para mediados del 2023. De acuerdo con Moody’s, este escenario sería posible si ocurre una recesión en Estados Unidos, el cual es el principal socio comercial de México. Y, en caso de que esto ocurra, el impacto llegaría a México a través de una pérdida del 1.7 por ciento del Producto Interno Bruto del país.
En respuesta a lo anterior, el presidente López Obrador dijo, en la conferencia matutina de este jueves 28 de julio, que las declaraciones de Moody’s están fuera de la realidad del país. Pues México no entrará en recesión económica en 2023, tal como lo declaran en su estudio. “No vamos a tener problemas [en 2023]”, dijo el mandatario desde Palacio Nacional.
De acuerdo con AMLO, el país “ya pasó por la etapa más complicada, ya enfrentamos lo más difícil, lo más doloroso”. Esto por los efectos económicos que se han visto a nivel mundial debido a las crisis económicas derivadas de la pandemia por COVID-19 y la guerra entre Rusia y Ucrania.
Ahora su gobierno se enfocará en enfrentar la inflación para que la gente no vea afectada su situación económica a través de la pérdida del poder adquisitivo. Sin duda, una situación complicada para el país, donde, aunque el mandatario ha girado instrucciones para vigilar y contener el precio de una veintena de productos de la canasta básica, la realidad es que una gran parte de los productos de consumo han reflejado aumentos que van del 20 al 30 por ciento, e incluso mayor en algunos casos.
También te puede interesar: Detienen en España a exreina de belleza mexicana por robo de botellas de vino
A pesar de los esfuerzos del gobierno federal y del Banco de México, la inflación en el país durante la primera quincena de julio se elevó hasta el 8.16 por ciento, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Esa cifra prende las alertas, pues representa un pico máximo no visto desde hace de dos décadas, cuando en julio de 2000 se situó en 9.19 por ciento.
Una de las razones de López Obrador para desestimar lo dicho por Moody’s Analitics, es que el mandatario mexicano considera como “en franca decadencia”. Y aseveró que este tipo de modelos de las calificadoras pertenecían a una política neoliberal pasada y que no consideran la crisis económica que atraviesa el mundo desde hace unos años. “El modelo neoliberal está en crisis en el mundo”, dijo.