España
Shakira
¡Malas noticias para Shakira! La intérprete de Te felicito está en aprietos legales. Y es que este viernes la fiscalía de España solicitó una pena de cárcel de hasta 98 meses, es decir, 8 años y dos meses. Esto debido a un presunto fraude fiscal que la cantante colombiana habría cometido entre los años 2012 y 2014.
De acuerdo con la fiscalía, Shakira le debe al fisco 14.5 millones de euros, lo cual, en pesos mexicanos, serían poco menos de 300 millones. Pero eso no es todo, pues, además del correspondiente pago de sus adeudos, la fiscalía española exige una multa que sumaría otros 23 millones de euros; es decir, poco más de 475 millones de pesos mexicanos.
Desde hace un tiempo, la fiscalía de España tuvo un acercamiento con la cantante de Waka Waka, cuyo nombre completo es Shakira Isabel Mebarak Ripoll. La intención era llegar a un acuerdo para evitar el juicio. Sin embargo, la colombiana, quien se dice inocente, descartó por completo esa posibilidad y prefirió echar toda la carne al asador para que este asunto fiscal se resuelva en el tribunal.
El siguiente paso será ver si abren un juicio oral donde la colombiana podría exponer las pruebas de su inocencia. Aunque aún no se descarta que, durante ese tiempo, pueda llegar a otro acuerdo con las autoridades españolas.
También te puede interesar: Amber Heard se declara en bancarrota tras juicio con Johnny Depp
La fiscalía de España señala que Shakira cometió seis delitos. Tres de estos están relacionados a un fraude al “Impuesto de Patrimonio” cometidos entre el 2012 y 2014. Durante esos mismos años, también se le acusa de otros tres delitos. Éstos serían por “evasión” del Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas que residen en España.
Uno de los argumentos que señala la colombiana, es que durante esas fechas no radicaba formalmente en España. Ya que su dirección oficial estaba en las Bahamas, mientras que sólo iba a España ocasionalmente. Aunque la fiscalía no acepta ese hecho, pues consideran que la intérprete de Waka Waka, si vivía en Barcelona en esos años. De hecho, habitaba una residencia con su pareja, el futbolista, Gerard Piqué, y sus hijos.
En España, una persona es considerada residente cuando pasa más de 183 días del año en territorio español. Y allí es donde quieren pescar a Shakira, pues la fiscalía tiene evidencia de que la oriunda de Barranquilla, estuvo en España 242 durante 2012; 212 en 2013; y 243 en 2014. Por lo anterior, por lo menos durante los años señalados, se le considera residente.
Por su parte, los abogados de la cantante insisten que este asunto es un atropello a los derechos. Y aclaran que Shakira es inocente y por ello están dispuestos a enfrentar el juicio y no un acuerdo con la fiscalía.