México
Salud
Secretaría de Salud
Los casos de viruela del mono o símica siguen aumentando gradualmente en múltiples países del mundo y México no es la excepción. De hecho, durante los últimos días los contagios detectados en territorio azteca se han elevado de 91 a 147 en lo que va de agosto.
La Secretaría de Salud federal destacó que los contagios confirmados en el país se encuentran ubicados, principalmente, en 18 de las 32 entidades federativas. Y aunque cada vez hay más personas contagiadas, hasta el momento México es uno de los países que no ha presentado fallecimientos a consecuencia de la enfermedad.
La dependencia explicó que, en total, se tienen considerados, por lo menos, a 390 casos sospechosos de viruela del mono en el país. Dicha cifra corresponde a la sumatoria de los 147 casos plenamente confirmados. Así como 107 que se mantienen bajo estricta vigilancia y otros 136 que luego de un análisis detallado, resultaron negativos.
Constantemente, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos emite nueva información sobre el avance y la localización de los contagios de viruela del mono en México. Hasta ahora, la Ciudad de México y Jalisco se mantienen como las regiones con mayor presencia del virus, con 75 y 33 casos confirmados, respectivamente.
Le siguen Yucatán, donde se confirmaron siete casos de viruela símica. Nuevo León, con cuatro casos. Baja California, Chiapas, Estado de México, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz, reportaron tres contagios cada uno. Mientras que en Oaxaca y Puebla hay dos contagios en cada estado. Y, Baja California Sur, Colima, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí y Sinaloa, presentan un contagio por entidad.
Otro dato relevante es la segmentación por edades y género. Resalta que el 93 por ciento de los contagios corresponde a hombres; mientras que sólo el siete por ciento son mujeres. En cuanto a los rangos etarios, casi el 45 por ciento de los pacientes que han adquirido la viruela símica, tienen entre 30 y 39 años, lo cual representa al menos el 66 por ciento de los contagios confirmados totales hasta este día.
También te puede interesar: IMSS confirma fin de la solicitud del Permiso COVID 4.0
De acuerdo con la información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta el 5 de agosto se tienen registrados, al menos, 26 mil 556 casos confirmados de viruela del mono en 89 países.
Doce personas han fallecido a consecuencia del contagio por esta enfermedad que se transmite por contacto directo con las secreciones de un paciente positivo. Esto mediante las lesiones de la piel, mucosidad, gotas respiratorias u objetos que hayan estado en contacto con fluidos de la persona contagiada. Asimismo, la viruela símica también se adquiere a través del contacto directo con animales contagiados o consumir carne mal cocida de algún animal infectado.