Salud
En menos de una semana, los contagios confirmados por viruela símica o del mono en México se elevaron en más del 70 por ciento.
El 10 de agosto, la Secretaría de Salud federal confirmó 147 contagios en México de este tipo de virus originario de África occidental y central. Y, de acuerdo con los últimos reportes, la cifra se incrementó hasta los 252 casos en todo el país. Destaca que la mayoría de los pacientes (94 por ciento) son hombres. Y sólo el seis por ciento corresponde a mujeres.
Este lunes 15 de agosto, se difundió el primer caso de viruela del mono en Guanajuato. De acuerdo con Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud de la entidad, se trata de un paciente de 54 años originario de la ciudad de León. El caso se detectó hace un par de semanas y, desde entonces, los especialistas médicos del IMSS le han dado seguimiento.
A éste se le suman decenas más que han sido valorados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) para confirmar si se trata de un caso positivo o no. De hecho, hasta este lunes, dicho Instituto confirmó 252 casos positivos de viruela del mono en el país. Es decir, 105 contagios más que los declarados la semana anterior.
La Ciudad de México se mantiene como la entidad con más casos registrados de esta enfermedad, con 141 positivos. En segundo lugar, está Jalisco, con 46 casos confirmados. Y de cerca le sigue Yucatán, donde ya suman 15 pacientes contagiados con viruela símica. El Estado de México y Quintana Roo reportaron nueve contagios por entidad. Mientras que Baja California, Chiapas, Nuevo León y Veracruz, presentan cuatro casos positivos del virus.
También te puede interesar: Guanajuato confirma su primer caso de viruela del mono
Los estados con menor incidencia son Tabasco, con tres casos; Colima, Puebla y Oaxaca reportaron dos contagios cada uno. Y, finalmente, Baja California Sur, Chihuahua, Guanajuato, Morelos, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí y Sinaloa, confirmaron un caso por entidad.