CDMX
La otrora titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, salió del penal de Santa Martha Acatitla, donde llevaba tres años recluida. Fue durante la noche del pasado viernes 19 de agosto cuando la extitular de la Sedatu abandonó el penal de Santa Martha. En ese momento, su abogado declaró que su clienta “quedó en libertad”. Y únicamente tiene restringida la salida del país.
Sin embargo, esta mañana, durante la conferencia matutina de López Obrador, el mandatario remarcó que Robles no quedó en libertad; sino que está en arresto domiciliario. Por lo tanto, su proceso se mantendrá vigente, pero desde su domicilio y no dentro del penal femenil.
Asimismo, López Obrador propuso que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que está bajo el mando de Rosa Icela Rodríguez, sea la indicada para darle seguimiento a este caso. Lo anterior, comentó el presidente, se debe a que “hay mucha gente en prisión que lleva años sin sentencia”. Tal como ocurre en el proceso de Rosario Robles Berlanga, quien, tras tres años encarcelada, no se ha emitido sentencia.
También te puede interesar: Omar García Harfuch niega participación en la “verdad histórica” de Ayotzinapa
Rosario Robles cobró relevancia cuando, en septiembre de 1999, asumió la titularidad del gobierno de la Ciudad de México en relevo de Andrés Manuel López Obrador. Dicho cargo lo mantuvo hasta diciembre del 2000. Posteriormente, se desempeñó como presidenta del Partido de la Revolución Democrática (PRD) del 2002 al 2003.
Poco después, renunció a su militancia con el PRD y fue hasta el 2012, durante la presidencia de Enrique Peña Nieto, cuando Robles Berlanga volvió a la vida política. En esta ocasión como titular de la Secretaría de Desarrollo Social, entre los años 2012 y 2015. Y del 2015 al 2018 estuvo al frente de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.
Sin embargo, a mediados de agosto del 2019 ingresó a prisión tras señalarla por su presunta participación en el sonado caso conocido como “La estafa maestra”. A través de la cual se desviaron recursos millonarios a través de empresas fantasma. La investigación señaló un monto de siete mil 670 millones de pesos destinados a contratos ilegales.
Para este fraude millonario, hubo distintas dependencias de gobierno involucradas. Entre éstas, se encontraba Petróleos Mexicanos (PEMEX), que en aquel entonces tenía a Emilio Lozoya como director. Y, la Secretaría del Desarrollo Social, con Rosario Robles Berlanga al frente.
AMLO destacó que Rosario Robles solicitó continuar su proceso judicial “en su domicilio”. La razón dada al juez se manejó como “cuestión de salud”. Por lo tanto, el tribunal determinó que la extitular de la Sedatu dejara las paredes del penal de Santa Martha, para seguir su proceso en casa. “No significa que queda libre. Pero tiene que haber sentencia. Ya pasaron tres años”, remarcó el mandatario mexicano.
López Obrador aclaró que el caso de Rosario Robles se mantiene “en manos de los jueces”. Y reconoció que el juicio ha llevado mucho tiempo, por lo que será necesario que se “aceleren los procesos”.