Salud
A través del Informe Técnico Semanal, la Secretaría de Salud informó que el número de casos de viruela del mono en México se elevó a 504. Esto es un alza del 100 por ciento en comparación con los datos presentados en el reporte de la semana previa.
De acuerdo con los últimos informes de la Organización Mundial de la Salud, en Europa, la viruela del mono ha mostrado señales de ralentización. Sin embargo, en otras regiones del orbe, como México, este efecto no ha ocurrido igual, pues el país muestra una tendencia al alza.
Cada semana, la Secretaría de Salud de México presenta un reporte, donde comparten cómo van los contagios de viruela del meno en territorio nacional. Y, en esta ocasión, el salto fue del 100 por ciento. Pues la semana anterior se reportaron 252 casos y ahora la cifra escaló hasta los 504 contagios. Éstos se encuentran distribuidos en 25 entidades federativas.
La autoridad sanitaria mexicana, destacó que, hasta el pasado 29 de agosto, se identificaron mil 146 posibles casos de viruela del mono. Entre éstos, 504 han resultado positivos a la enfermedad. 390 fueron descartados tras el análisis de laboratorio. Y 252 se mantienen en estudio, por lo que la cifra de contagios confirmados podría aumentar.
También te puede interesar: Salud amplía medidas preventivas contra la viruela del mono
El reporte de la Secretaría de Salud hace referencia a que la Ciudad de México se mantiene como la entidad con más casos confirmados de viruela símica en el país, con 279 contagios.
Le siguen Jalisco (84); Estado de México (31); Yucatán (29); Quintana Roo (14); Baja California, Chiapas y Nuevo León (nueve casos cada uno); Veracruz (5); Guanajuato, Puebla y Tabasco (cuatro contagios cada uno); Chihuahua, Morelos y Querétaro (tres contagios por entidad); Colima, Oaxaca, Sinaloa y Sonora (dos caso por entidad); Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Michoacán, San Luis Potosí y Zacatecas (un caso cada uno).
El 97 por ciento de los contagios confirmados por viruela símica, o del mono, corresponden a hombres;. Mientras que sólo el tres por ciento son mujeres. Del total de los pacientes, el 47 por ciento (238 de los 504 contagios confirmados) corresponde al rango etario entre los 30 y 39 años.