IMSS
De acuerdo con cifras del IMSS, en México, los empleos aumentaron durante agosto de 2022. El Instituto reportó un incremento de 157 mil 432 puestos de trabajo equivalentes a una tasa mensual del 0.7 por ciento. “El incremento mensual más elevado en algún mes de agosto desde que se tiene registro”, agregó el IMSS.
Asimismo, resaltaron que, de enero a la fecha, se generaron 616 mil 718 empleos, entre los cuales, el 76.2 por ciento corresponde a empleos formales permanentes. Ahora bien, si ampliamos el periodo a un año, desde agosto de 2021 a agosto de 2022, se registraron 816 mil 43 fuentes de trabajo, equivalentes a una tasa anual del cuatro por ciento.
En total, el IMSS informó que, hasta el 31 de agosto de este año, están dados de alta 21 millones 236 mil 866 trabajadores. Entre éstos, el 86.7 por ciento corresponde a fuentes de trabajo permanentes, mientras que el 13.3 por ciento restante se conforma de empleos eventuales.
También te puede interesar: IMSS-Bienestar evoluciona a un Órgano Público Descentralizado
De acuerdo con el informe presentado por el IMSS, los tres sectores económicos con mayor aumento en su plantilla laboral son:
De igual manera, entidades federativas como Baja California Sur, Tabasco y Quintana Roo destacaron por su incremento anual que está por encima del 10.5 por ciento en creación de nuevos empleos.
En cuanto al salario base de cotización promedio de los trabajadores en México afiliados al IMSS, indicaron que se incrementó a 484.3 pesos. Esto representa, según el Instituto, un aumento anual nominal del 11.5 por ciento, “el más alto registrado de los últimos 20 años, tomando en consideración cualquier mes desde enero de 2019”, afirmaron.
Por otro lado, el IMSS comentó que casi ocho millones de personas cuentan con seguridad social a través de otras modalidades de ocupación. Hasta el último día de agosto, siete millones 403 mil 409 personas pueden acceder a los servicios médicos del IMSS mediante el Seguro Facultativo.
Adicionalmente, 189 mil 313 personas están afiliadas al Seguro de Salud para la Familia (incorporación voluntaria), facilitándoles la atención Médica del Instituto. Mientras que otros 258 mil 619 asegurados están bajo el esquema de Continuación Voluntaria del Régimen Obligatorio.