Crimen organizado
Guadalajara
Narcotráfico
Este lunes 12 de septiembre, Miguel Ángel Félix Gallardo, conocido como el “Jefe de jefes” consiguió la “prisión domiciliaria”. De esta manera, el capo del narco mexicano y otrora líder del Cártel de Guadalajara pasará el resto de su sentencia en su domicilio.
Félix Gallardo fue acusado del homicidio del agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena y del piloto Alfredo Zavala Avelar. Por lo anterior, el capo fue detenido en abril de 1989, aunque su sentencia llegó hasta el 2017, cuando las autoridades mexicanas lo condenaron a pasar 37 años encarcelado. Entre los delitos que se le imputaron en aquel entonces, están cohecho, delitos contra la salud, lavado de dinero, acopio de armas, tráfico de drogas y homicidio.
Adicionalmente, el destacado narcotraficante debía pagar un monto cercano a los 21 millones de pesos a los familiares de Kiki Camarena y del piloto. En un intento por librar esta multa, la defensa legal de Félix Gallardo impugnó la decisión del juez de impedir el amparo contra el pago.
Tras la reciente orden judicial, el “Jefe de jefes”, de 75 años, abandonará este martes el penal de alta seguridad de Puente Grande, donde lleva cumplidos 32 años de su sentencia. Aunque esto podría cambiar si la Fiscalía General de la República impugna lo dicho por el juez.
También te puede interesar: Caro Quintero logra suspensión definitiva a extradición a EE. UU.
Hace un par de meses, en julio de 2022, el capo mexicano fue trasladado a un nosocomio en Guadalajara para tratarle una afección en uno de sus ojos. Cabe destacar que esta situación se sumó a otros problemas de salud que lo llevaron a perder parcialmente la audición.
De hecho, debido a sus problemas de salud, Félix Gallardo intentó conseguir la prisión domiciliaria el año pasado, la cual no se concretó. Pero finalmente se le concedió debido a los múltiples problemas de salud que tiene debido a su avanzada edad.
Debido a la gran reputación conseguida dentro del narcotráfico en México, Miguel Ángel Félix Gallardo, oriundo de Badiraguato, Sinaloa, fue apodado el “Jefe de jefes” y era considerado el “Zar de la droga” en México. Él, junto con Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca Carrillo (alias “Don Neto”), fundaron en 1980 el Cártel de Guadalajara.