Crimen organizado
Guerrero
Las averiguaciones sobre el caso de los 43 normalistas de la escuela rural Raúl Isidro Burgos, en Ayotzinapa, siguen avanzando. Esta vez, se confirmó que un juez ordenó el auto de formal prisión para el general José Rodríguez Pérez, quien durante la “Noche de Iguala”, se desempeñaba como comandante del 27 Batallón de Infantería, en Iguala, Guerrero. Tiempo después, a Rodríguez Pérez lo ascendieron con el rango de general.
El juez Enrique Beltrán Santes, indicó que Rodríguez Pérez es presunto responsable del delito de “delincuencia organizada” relacionada con los líderes criminales de Guerreros Unidos. Por lo cual se le impuso el auto de formal prisión. No obstante, el general es considerado como uno de los responsables en la desaparición y posterior muerte de los 43 estudiantes. Esto en septiembre de 2014, a manos del grupo criminal identificado como Guerreros Unidos.
En agosto pasado, el subsecretario de Gobernación en materia de Derechos Humanos, Alejandro Encinas Rodríguez, reveló una serie de avances en el caso de los normalistas de Ayotzinapa. En ese entonces, declaró que el general José Rodríguez Pérez era uno de los presuntos culpables de orquestar la muerte de algunos de los normalistas.
También te puede interesar: José Luis Abarca queda absuelto de la desaparición de los 43 de Ayotzinapa
El general Rodríguez Pérez no fue el único a quien el juez Beltrán ordenó un auto de formal prisión. Junto a él, también señalaron al sargento Eduardo Mota Esquivel y el capitán José Martínez Crespo. A ambos se acusa de los delitos de delincuencia organizada y desaparición forzada, en relación con los lamentables hechos ocurridos en el caso de la “Noche de Iguala”.
Los acusados llevarán su juicio en prisión. Sin embargo, al tratarse de elementos militares, permanecerán arrestados en las instalaciones del Campo Militar Marte 1-A.