Óscar
El talentoso director de cine, Alejandro González Iñárritu, buscará nuevamente levantar la codiciada estatuilla dorada en los Óscar 2023. En esta ocasión, el cineasta va en representación de México con su más reciente película: Bardo: Falsa crónica de unas cuantas verdades.
Netflix anunció que adquirió los derechos de Bardo. Por lo que tras su estreno en cines el próximo 27 de octubre, llegará en unos cuantos días a la popular plataforma de streaming, el 16 de diciembre.
Este nuevo proyecto cinematográfico de González Iñárritu, que cuenta con la dirección de fotografía de Darius Khondji (Medianoche en París, La habitación del pánico, Alien: Resurrección), fue el elegido para representar a México en la 95 entrega de los premios Óscar 2023. Así lo confirmó este jueves la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC).
La AMACC también confirmó que la película que competirá por México en la ceremonia de los premiso Goya será Noche de fuego, de la directora Tatiana Huezo. Esto tras su gran paso durante el Festival Internacional de Cine de Venencia en 2021, donde la ovacionaron durante 10 minutos; así como por recibir múltiples nominaciones a los premios Ariel.
Por su parte, Bardo, la nueva propuesta de González Iñárritu, también obtuvo una grata respuesta de los asistentes a la edición 2022 del Festival Internacional de Cine de Venencia, consiguiendo una ovación de, por lo menos, cuatro minutos. Aunque también se recibieron críticas severas; pero eso no impidió que la eligieran para abrir el Festival Internacional de Cine de Morelia, o que lograra el máximo reconocimiento como representante de México en la próxima entrega de los Óscar.
Con BARDO, Falsa Crónica de unas Cuantas Verdades, González Iñárritu nos presenta una historia envolvente, con especial detalle en lo visual. De acuerdo con su sinopsis, aquí conoceremos a Silverio Gacho (Daniel Giménez Cacho), un destacado periodista y documentalista oriundo de México que ahora radica en la ciudad de Los Ángeles.
Por su destacado trabajo, Silverio logra conquistar un prestigioso premio, por lo que tendrá que hacer un viaje de regreso a territorio azteca. Pero no será un viaje cualquiera, pues esta aventura “lo llevará a un límite existencial”.
También te puede interesar: HBO Max presenta primer tráiler de la serie The Last of Us
A través de una narrativa llena de nostalgia, emotividad y sentido del humor, Iñárritu nos muestra “el absurdo de los recuerdos y miedos de Silverio, que se han abierto camino hasta el presente, permeando su vida cotidiana con desconcierto y asombro”. En su viaje, el protagonista se enfrentará a una serie de cuestionamientos existenciales que lo llevarán a analizar su propia identidad, la mortalidad, la familia, su país, entre otros asuntos que definen al ser humano en la actualidad.
Para visualizar con más detalle el potencial de Bardo, cabe destacar que se trata de la primera película que Iñárritu filma en México desde la renombrada Amores perros (2000). Además, el guion surgió como una colaboración entre el director mexicano y el escritor argentino, Nicolás Giacobone (Birdman, Biutiful).
El diseño de producción quedó en manos de Eugenio Caballero, quien cuenta entre su historial con películas como El laberinto del Fauno, Roma, Lo imposible, entre otras. Mientras que la talentosa, Anna Terrazas, se encargó del diseño de vestuario. Entre sus mejores trabajos se encuentra The Deuce, The Bridge, Roma, Miss Bala, entre otros.