OMS
Salud
Este viernes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que se han estado generado nuevos -y numerosos- brotes de cólera en diversos países del mundo. La organización sanitaria acotó que, durante lo que va del 2022, por lo menos, van 26 países alrededor del planeta que han reportado nuevos casos de esta enfermedad. Misma que está relacionada directamente con la pobreza y cuya letalidad, en caso de no tratarse oportunamente, puede ocurrir en cuestión de horas.
Al respecto, Philippe Barboza, líder del equipo de cólera en la OMS, declaró que el mayor problema no es que se estén presentando más brotes a nivel mundial. Sino que éstos son cada vez más “grandes y mortales”.
La OMS informó que, para 2021, los casos de mortalidad por cólera se habían duplicado con respecto a la media de los cinco años anteriores. Mientras que, en África, la cifra se ha elevado al tres por ciento.
Algunos países como Afganistán, Bangladesh, Etiopia, India, Irak, Irán, Nepal, Nigeria, Pakistán y Somalia han presentado un incremento preocupante de cólera. Sin embargo, la organización resaltó que uno de los caos más críticos ocurre en Siria. En dicha región del planeta, los reportes sugieren que, por lo menos, 500 personas han contraído esta enfermedad infecciosa. De los cuales, hasta el momento se han identificado 33 fallecimientos a consecuencia directa del cólera.
En este sentido, Philippe Barboza detalló que el alza de nuevos contagios en Siria se considera un “riesgo” para los países que lo rodean. Esto debido al elevado fluyo de personas que se desplazan al interior del país o que cruzan a otras regiones debido a la violencia local.
También te puede interesar: Salud amplía medidas preventivas contra la viruela del mono
Por fortuna, sí hay una vacuna para el cólera. Aunque, por ahora, la OMS advierte que “las reservas están muy limitadas” y básicamente los escasos millones de dosis disponibles estarían destinadas para enfrentar la situación en los países con mayor número de brotes.
“No contamos con las suficientes vacunas para enfrentar los brotes agudos. Y menos para poner en marcha campañas de vacunación preventiva, acción que sería una forma de reducir los riesgos”.
Explicó Philippe Barboza.
El especialista de la OMS explicó que uno de los factores que detonan el incremento de enfermedades como el cólera, es posiblemente el cambio climático. Su argumento consiste en que los cambios climáticos extremos pueden generar inundaciones, sequías o ciclones, los cuales merman el acceso de la gente al agua potable, generando las condiciones necesarias para la expansión de la enfermedad.