Meta
Rusia
Poco tiempo después del inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania, el gobierno de Vladimir Putin ha bloqueado el acceso a múltiples plataformas digitales. A principios de marzo, Rusia bloqueo el acceso a Facebook, propiedad de Meta, y Twitter. Esto por la supuesta censura a los medios de comunicación rusos.
La decisión de incluir a Meta como “terrorista y extremista”, provino de la agencia Rosfinmonitoring, encargada de Vigilancia Financiera de Rusia. Lo anterior luego de que, en marzo, Meta señalaron a Meta por sostener actividades extremistas en Rusia. Aunque la empresa de Zuckerberg apeló, e incluso declararon que Facebook no realiza ningún tipo de acción extremista. Y que, de hecho, estaba en contra de la “rusofobia”, finalmente en junio la declararon culpable.
De esta manera, por lo menos dos de las principales redes sociales Facebook e Instagram, ambas pertenecientes a la empresa Meta, propiedad de Mark Zuckerberg, quedaron anexadas a una lista de organizaciones catalogadas como “terroristas y extremistas”. Con esta decisión, el gobierno ruso elimina posibles obstáculos para comenzar a abrir juicios en contra de los usuarios que publiquen contenido que pueda clasificarse como extremista o terrorista.
También te puede interesar: Rusia lanza bombardeo sobre Kiev y otras ciudades de Ucrania
De acuerdo con diferentes medios, la empresa de Mark Zuckerberg anunció que los usuarios de sus plataformas (que publiquen desde Ucrania) podían publicar contenidos con mensajes que inciten a la violencia contra los “invasores rusos”. Esto siempre y cuando no presenten “amenazas creíbles” en contra de civiles. Lo cual el gobierno de Vladimir Putin no lo recibió con buenos ojos. Pues se podría catalogar como contenido de odio o que atente en contra de otras personas, aunque no se enfoque directamente a civiles.
Con esta decisión de parte de Rusia, ambas plataformas digitales pertenecientes a Meta quedan a la par de otros grupos opositores a Rusia, organizaciones terroristas, o grupos de extrema derecha nacionalistas.
Así, desde hace casi siete meses, el acceso a Facebook desde Rusia está restringido. Por lo que los usuarios de dicho país no pueden ingresar a sus cuentas de manera regular. Y si quieren usarlas, deben acceder a través de una VPN (Red Privada Virtual) para brincarse las restricciones de geolocalización.
En múltiples países del mundo, Facebook e Instagram, son plataformas sociales utilizadas no sólo como medios de información. Sino que también como negocio para las ventas y publicidad.