Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó este martes una pérdida de 44 mil 300 millones de pesos durante el segundo trimestre de 2020.
En el mismo periodo de 2019, la pérdida neta de la compañía fue mayor, equivalente a 53 mil millones de pesos. Es decir, en el periodo entre abril y junio de este año, la empresa dirigida por Octavio Oropeza logró reducir esta cifra en 16 por ciento.
“Logramos una reducción, a pesar de la crisis y de vivir los momentos más críticos durante abril y mayo”, aseguró Alberto Velazquez, director corporativo de finanzas de la petrolera, en llamada telefónica con inversionistas.
La petrolera nacional vio hundida sus ventas hasta en 38 por ciento durante abril, el mes en que más se vieron afectadas las actividades económicas por la pandemia de COVID-19. Para junio, la reducción de ventas fue menor, de 27 por ciento.
En abril pasado, la compañía reportó que durante el primer trimestre de 2020 sumó pérdidas por 562 mil 250 millones de pesos. Esta cifra es el 62 por ciento de las pérdidas registradas en todo 2019.
Entre enero y marzo de este año, la empresa productiva del Estado reportó que la pandemia del nuevo coronavirus ya había provocado estragos en sus resultados, principalmente en dos rubros: una reducción en sus ventas externas e internas y el efecto cambiario de la depreciación del peso frente al dólar.