Salud
Este viernes, la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OMSA), dio a conocer que la Gripe Aviar H5N1, ya presentó su primer caso en territorio mexicano. La también conocida Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP), se detectó en un “ave silvestre”, en el Estado de México, precisamente en el municipio de Ecatepec.
De acuerdo con la OMSA, esta cepa del virus es de alta peligrosidad y ahora ya se identificó un primer caso por parte de las autoridades sanitarias mexicanas. Sobre ello, el organismo sanitario internacional comentó que “se trata del primer aislamiento de un virus de influenza aviar altamente patógena subtipo H5N1 en México”.
La OMSA explicó que el animal contagiado “no es de crianza”. Sino que se encontraba en uno de los “corredores de aves silvestres migratorias” que atraviesan el país. Durante lo que va de este 2022, esta enfermedad ha producido la muerte en miles de aves de corral en regiones de Europa, Estados Unidos y Canadá.
También te puede interesar: OPS recomienda a México conservar el uso de cubrebocas en espacios cerrados
El virus de la influenza aviar H5N1 se puede transmitir a los seres humanos. En caso de ocurrir, suelen presentarse síntomas como tos, fiebre, falta de aire, dolor de cabeza, muscular o de garganta, náuseas, vómitos o diarrea, entre otros. De acuerdo con los especialistas, los síntomas podrían aparecer entre los primeros dos y siete días después del contagio.
En abril de este año, Estados Unidos reportó un primer caso de transmisión del virus A(H5N1) de aves a humanos. El paciente resultó con diagnóstico positivo luego de participar en las acciones de sacrificar numerosas aves de corral infectadas con el virus.
Tras la detección, el paciente, originario del estado de Colorado, quedó en aislamiento y recibió la atención por parte de los médicos, quienes administraron antivirales (oseltamivir) para enfrentar la gripe. Sobre los síntomas, el paciente afirmó que sólo tuvo “un poco de fatiga”; pero que luego de unos días todo volvió a la normalidad.
Otro caso de contagio hacia humanos ocurrió en Europa, a finales del 2021. En aquella ocasión, el paciente, de origen inglés, trabajaba en un criadero de aves que se contagiaron del virus. Tras unos estudios, la persona fue diagnosticada positivo a H5N1, aunque no presentó síntomas.
Los Centros de Control de Enfermedades mencionan que, hasta el momento, la transmisión de este virus a humanos, “no representa un riesgo para el público en general”.