Crimen
Guanajuato
Este miércoles, la policía municipal de Moroléon, Guanajuato, halló el cuerpo sin vida de la joven profesora Alma Paola Zavala Rodríguez, de 24 años. A ella la reportaron como desaparecida desde el 21 de octubre, cuando presuntamente se había dirigido hacia el domicilio de su novio en la comunidad Santa Gertrudis. Desde ese momento, no se supo más de su paradero.
De acuerdo con el testimonio de una de sus amigas, ella acompañó a Alma Paola a una parada de autobús. Allí, la joven maestra de preescolar habría abordado el transporte para dirigirse a la comunidad donde habita su novio.
Al cuestionar al presunto novio sobre si tenía conocimiento del paradero de Alma, él sólo afirmó que cuando cayó la noche, acompañó a la joven para que tomara otro camión que la llevaría de regreso a su domicilio. Esa sería, según el novio, la última vez que tuvo contacto con su pareja.
Las autoridades locales informaron que el cuerpo de Alma Paola fue detectado, desde las alturas, por las cámaras de un dron, el cual sobrevolaba por una zona elevada de un monte de la comunidad “Amoles”, en Moroleón. Al cadáver de la víctima presentó múltiples signos de violencia, por lo que las líneas de investigación no descartar el feminicidio como móvil del crimen.
También te puede interesar: Investigan como feminicidio la muerte de la influencer, Karla Pardini
Cabe destacar que el sitio donde ubicaron el cuerpo sin vida de Alma Paola es una zona de difícil acceso. Por lo que no es común que las personas crucen por dicho territorio. Y los pocos vehículos que logran ingresar básicamente tienen que ser vehículos “todo terreno”, capaces de cruzar terrenos complicados.
Alma fue reportada como desaparecida desde el jueves 21 de octubre. Inmediatamente, tanto familiares, amigos, vecinos y compañeros de la universidad comenzaron a difundir por múltiples medios los volantes con la información y fotografía de Alma. Esto con la intención de agilizar la búsqueda y localización de la docente. Por su parte, la fiscalía de Guanajuato publicó una alerta del Protocolo Alba para compartir las señas particulares, imagen y descripción de los datos de Alma.
Tras el hallazgo del cadáver, familiares y amigos de Alma Paola se reunieron en Moroleón para realizar una manifestación pacífica y pedir justicia para la joven docente. Mientras que las autoridades locales acordonaron el sitio donde ubicaron el cadáver de la joven para permitir que la fiscalía y los servicios de peritaje comiencen con el levantado de evidencias para dar paso a la investigación del caso.